_
_
_
_
_

La UE y los países andinos acuerdan reanudar el diálogo sobre un pacto de libre comercio

El retorno de Chile y la buena sintonía con Europa protagonizan la cumbre de una CAN revitalizada

La Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) oficializaron ayer en la ciudad boliviana de Tarija el inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación, que dará un trato diferenciado a Bolivia y Ecuador. El lanzamiento fue anunciado en la 17ª Cumbre Andina, a la que ha acudido una delegación enviada por la UE y encabezada por el español Tomás Duplá del Moral, quien intervino en la reunión que se celebró ayer en esta ciudad del sur boliviano. La CAN, además, recibió otra inyección de vigor con el retorno de Chile, tras 30 años de ausencia.

Los presidentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron ayer la Declaración de Tarija, que plantea la necesidad de alcanzar una "integración integral", más allá de la comercial y política, para dar prioridad a la participación ciudadana y, dentro de ella, la inclusión indígena, cuya marginación fue calificada como "un olvido imperdonable" por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ?recibida con muestras de afecto por centenares de tarijeños y con satisfacción por sus colegas andinos?, expresó su voluntad de trabajar duramente no sólo para fortalecer la CAN sino también para lograr que el crecimiento en la región se produzca con equidad y mediante el fomento del diálogo, "poniendo acento en lo que nos une y conversando las diferencias" entre los socios andinos.

Chile ?que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia? se alejó del Pacto Andino a finales de la década de los setenta, por desacuerdos en el tratamiento de las inversiones extranjeras que entonces puso en marcha la subregión.

La sesión de trabajo de los presidentes celebrada ayer y que inusualmente fue difundida por el canal estatal de televisión boliviano, permitió realizar un balance de la situación de los cinco países y su coincidencia en la necesidad de alcanzar una mayor cohesión en el logro de metas y objetivos claros.

Los presidentes destacaron la importancia de lograr un acuerdo con la Unión Europea y estuvieron de acuerdo en señalar la tolerancia y flexibilidad demostrada por algunos socios ?Ecuador y Bolivia? que en un principio se mostraron reticentes a un acuerdo de libre comercio pero que finalmente lograron un trato diferenciado por parte de la misma UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Duplá del Moral aseguró ante los países andinos que tenía la convicción de que el acuerdo con la UE será un elemento que enriquecerá las relaciones entre los bloques para que "el diálogo político sea aún más eficaz" y la cooperación "sea más que nunca" la expresión de la solidaridad. Además, servirá para que las relaciones económicas "se beneficien de un marco normativo" y el comercio y las inversiones contribuyan al bienestar de las sociedades de ambas regiones. "Por ello, la negociación que emprendemos, global y sin exclusiones, debe acometerse con ánimo constructivo, queriendo simplemente que la finalidad última sea un acuerdo equilibrado que beneficie a ambas regiones", apuntó el representante de la UE.

A su vez, el presidente del país anfitrión, Evo Morales, expuso su visión del futuro de la CAN: "Desde nuestro punto de vista, no podemos entender que se negocie y se entregue a manos privadas el agua, que es vida como el aire; no entendemos que la vida sea una mercancía", aseguró. El mandatario también expresó su preocupación por la situación de los emigrantes en Europa y propuso a sus colegas un viaje conjunto para interceder "para que no marginen ni expulsen a nuestras familias".

Además, la cumbre planteó la necesidad de un comercio justo sin abandonar los principios sociales, en especial el de lograr que los acuerdos beneficien a los pueblos, no para que vivan mejor sino para que vivan bien, como puntualizó el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que recibe de manos de Bolivia la presidencia temporal de una CAN fortalecida y con un mayor sentido solidario, que superó una grave crisis tras la retirada de Venezuela en abril de 2006, vigorizada con la incorporación de Chile y la reanudación de negociaciones con la UE, interrumpidas hace tres años en Guadalajara (México). Uribe auguró que, a pesar del inicio del diálogo con la UE, la CAN no relegará el fortalecimiento de un mercado común andino solidario en la diversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_