_
_
_
_
_

La UE pide a Rusia que investigue las denuncias de irregularidades en las elecciones

Los Veintisiete consideran que la campaña para las legislativas "no respetó las normas internacionales"

La campaña electoral para las elecciones legislativas celebradas este domingo en Rusia "no respetó las normas internacionales". Esa es la opinión de la Unión Europea con respecto a unos comicios en los que el partido Rusia Unida, liderado por el presidente ruso, Vladímir Putin, consiguió más de un 64% de los votos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo ayer que las elecciones no fueron limpias y la UE pide a Rusia que investigue esas denuncias.

La presidencia portuguesa de la UE ha emitido hoy un comunicado en el que expresa la opinión de los Veintisiete con respecto a las legislativas rusas. En concreto, la UE "lamenta" las denuncias presentadas sobre "restricciones a los medios de comunicación, así como de acoso a los partidos de la oposición y a organizaciones no gubernamentales durante los días previos y el día de las elecciones y que los procedimientos durante la campaña electoral no cumplieron las normas internacionales y los compromisos que Moscú asumió voluntariamente". Por ello, pide a Moscú que investigue estas acusaciones para "clarificar su exactitud".

Más información
Los observadores denuncian que las elecciones rusas no fueron limpias

En el comunicado, la UE "toma nota de los resultados provisionales" de las elecciones, según los cuales Rusia Unida se hace con el 64% de los votos. En todo caso, "celebra" que las elecciones se organizaron de manera "ordenada y organizada".

Control total

Con los resultados, aun provisionales, en la mano, el partido de Putin podrá hacer lo que quiera en la Duma (Parlamento), debida la amplísima mayoría de escaños de la que gozará. A falta de resultados definitivos, se estima que Rusia Unida y los partidos prooficialistas se harán con 393 diputados del total de 450 de que consta la Duma. De ellos, 315 corresponderán a Rusia Unida, según el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Churov. Los otros dos partidos afines al Kremlin, el nacionalista LDPR y el partido Rusia Justa, obtendrán 78.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, Putin tendrá un control absoluto del Parlamento cuando abandone el cargo de presidente el próximo mes de marzo. El presidente, que encabezaba la lista de Rusia Unida al Parlamento aunque no tenía intención de sentarse en él, mantendrá una fuerte influencia sobre su grupo en la Cámara, aunque él esté oficialmente fuera de la política activa. Algunos analistas señalan que Putin podría postularse como presidente de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_