_
_
_
_
_

La UE vuelve a negociar con Turquía pese a la resistencia de Francia

El Gobierno de Ankara emplaza a los europeos a cumplir sus compromisos

Andreu Missé

A pesar de la resistencia de Francia y otros países, como Chipre y Austria, la Unión Europea abrió ayer dos nuevos capítulos en las negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Los dos nuevos capítulos se refieren a redes transeuropeas de transporte y sanidad y protección de consumidores. Antes de la apertura de ambos capítulos, la UE "ha examinado atentamente la situación general de Turquía y la preparación en dichas áreas". Las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE se acordaron en octubre de 2005. Desde entonces se han abierto las negociaciones en cuatro de los 35 capítulos del marco negociador. Uno de ellos, ciencia e investigación, ya se ha cerrado.

Sarkozy insiste en que la UE ponga en cuestión el ingreso de los turcos

La apertura de los nuevos capítulos demuestra que el proceso de adhesión de Turquía "está todavía completamente vivo", según manifestó ayer Luis Amado, ministro de Exteriores de Portugal. Las presiones del nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, contrario al ingreso de Turquía a la UE, no han logrado la paralización de las negociaciones a las que se comprometió la Unión. Sarkozy promovió también la creación de un Grupo de Reflexión con el propósito de que analizara las futuras fronteras de la Unión y que, de manera implícita, pusiera en cuestión el ingreso de Turquía.

El último Consejo de Jefes de Estado o de Gobierno nombró al ex presidente español, Felipe González, partidario del ingreso de Turquía, para dirigir el Grupo de Reflexión. Las conclusiones no incluyeron explícitamente el análisis de las fronteras de la UE, aunque dejaron abierta esta posibilidad, según confirmó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sarkozy insistió, no obstante, en que el grupo de expertos debía "reflexionar" sobre las fronteras de la Unión.

El jefe de la delegación turca, Alí Babacan, apeló a que los pactos deben cumplirse para exigir a los líderes europeos que fueran consecuentes con sus compromisos. El Gobierno de Ankara ha registrado "ciertos progresos en la reforma legislativa de la Administración pública", según la última evaluación de la UE. Pero el examen hacía notar que "se habían registrado progresos limitados en las reformas políticas" y que eran necesarios "nuevos esfuerzos en libertad de expresión", "lucha contra la corrupción" y en respeto de "los derechos de las comunidades religiosas no musulmanas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_