_
_
_
_
_
DESASTRE NUCLEAR

El accidente más grave

Los expertos de Suecia y la República Federal de Alemania son unánimes al considerar que se ha fundido por completo el núcleo -camara conocida como vasija en la que se produce la fusión- de uno de los cuatro reactores nucleares de la central de Chernobil. Según estos expertos, el accidente es un super gau, es decir, el más grave que puede producirse en una central nuclear.Estos especialistas señalan que el incendio del grafito, material que sirve para controlar la reacción en cadena en el reactor y que por ello se llama moderador, no puede dominarse más que aislando completamente del aire el cuerpo en reacción. Mientras no se controle el incendio del grafito, sigue la reacción en cadena del reactor, con la consiguiente emanación de radiactividad.

Más información
El reactor RBMK-1.000.

La gran diferencia del reactor soviético accidentado con los fabricados y que funcionan en Occidente es el aparato añadido de seguridad. La vasija en los reactores de tecnología occidental, sean de tecnología norte americana, francesa o alemana, está cubierta por una obra civil -acero y hormigón- cuyo coste llega a alcanzar hasta el 45% del total de la instalación. El reactor soviético accidentado carece, en toda su extensión, de este último elemento de protección, precisamente por razones de ahorro. El coste de la seguridad apenas llega al 15% del total con lo que, además, se consigue una reducción del 50% en el periodo de construcción.

El desarrollo de los reactores de tipo canal, refrigerados p¿)r agua ligera y moderados por grafito, comenzó al ponerse en servicio la primera central nucleoeléctrica, en Obninsk, en 1954, según se afirma en un artículo de B. A. Semenov, jefe del Departamento de Energía y Seguridad Nucleares de la Organización Internacional de la Energía Atómica. Seguidamente se habilitó la central de 600 MW de Siberia, y después, la primera y segunda unidades de Bieloyarsk.

Muchos factores que militan a favor de los reactores tipo canal de agua en ebullición con grafito-uranio:

- Los componentes más importantes del RBMK-1000 pueden construirse en las fábricas existentes sin necesidad de construir nuevas instalaciones industriales dotadas de equipo ad hoc.- Los reactores tipo canal no están sujetos virtualmente a ninguna limitación de potencia impuesta por las peculiaridades de la fabricación, transporte o montaje de sus componentes.- La característica del diseño, que incluye más de 1.000 circuitos primarios individuales, aumenta la seguridad del sistema del reactor: es punto menos que imposible que 'haya accidentes graves por pérdida de refrigerante.-"A causa de las buenas características físicas del reactor y del sistema que permite la carga en servicio, se puede emplear con gran eficacia combustible poco enriquecido; el combustible descargado contiene poco material fisionable; el grado de quemado es alto, y el plutonio producido en el combustible se utiliza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_