_
_
_
_
_

La nueva Constitución soviética abandona el concepto de "dictadura del proletariado"

El texto del proyecto de Constitución para la Unión Soviética (la cuarta desde la revolución bolchevique de 1917) se hará público a finales de la presente semana, una vez que el pleno del Comité Central del Partido Comunista Soviético lo aprobó en su sesión plenaria del pasado lunes, en la que adoptó también la «liberación» de Nikolai Podgorni de sus funciones en el Buró Político y la sustitución en el secretariado del partido de Constantin Katuchev por Constantin Rusakov, consejero de Leónidas Brejnev desde 1972, ingeniero y miembro del Comité Central.

De todas formas la prensa oficial soviética dio ayer cuenta de párrafos del proyecto constitucional de acuerdo a la exposición de Brejnev ante el Comité Central. La nueva Constitución abandona el concepto de «dictadura del proletariado», pero, no porque se estime previsible un acercamiento a las tesis eurocomunistas, sino porque se considera al Estado «representante de toda la población». Por otra parte, la Constitución «desarrollará la democracia socialista».

Sin embargo, no se hace referencia al artículo 17 de la actual Constitución (1936), según el cual cada república federal tiene derecho a separarse libremente de la Unión.

Brejnev afirmó igualmente ante el Comité Central que el proyecto «debía ser largamente discutido con la población antes de que sea aprobado».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_