_
_
_
_
_

Última semana de juicio contra el jefe torturador de los jemeres rojos

La fiscalía pide cadena perpetua, mientras que la defensa argumenta que 'Duch' seguía órdenes.

Por la prisión gobernada por el profesor de matemáticas Kaing Guev Eav, alias Duch, cuyo juicio en Phnom Penh por crímenes contra la humanidad termina esta semana, pasaron más de 14.000 prisioneros. Los que conseguían sobrevivir a las torturas instigadas por el régimen de los jemeres rojos, que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979, eran asesinados inmediatamente después.

La vista de hoy ha estado monopolizada por las conclusiones del abogado de la acusación particular, que ha expuesto su rechazo a todo atenuante de condena a Duch y ha insistido en atribuirle la máxima responsabilidad de los hechos acontecidos en el S-21, el centro de detención que dirigía."Ante ustedes no hay un Schindler", ha dicho Karim Khan en referencia a Oscar Shcindler, el industrial alemán que salvó a decenas de judíos durante la Alemania nazi. "Duch era alguien plenamente dedicado a un trabajo que no era sólo confinar presos en el S-21 sino torturarlos y asesinarlos", ha apuntado el abogado al dirigirse a los jueces.

Más información
Duch sólo torturaba para matar

Por el juicio han pasado los abogados de docenas de personas que sufrieron el régimen de los jemeres rojos, entre ellas, los únicos tres supervivientes de la macabra prisión dirigida por Duch. El camarada Duch, que es el ex oficial de menor rango que juzgará el tribunal internacional organizado por la ONU y Camboya, ha admitido que fue el encargado de dirigir EL S-21 y ha pedido perdón por su responsabilidad en las atrocidades que se cometieron allí. La Fiscalía pide para él cadena perpetua, mientras que se espera que la defensa repita esta semana el argumento de que Duch cumplía órdenes y que, de no haberlo hecho, su familia hubiera sido asesinada por el régimen de Pol Pot.

Uno de los fiscales, Bill Smith, ha declarado a la BBC que cree que el juicio, que sólo ha podido comenzar tras duras negociaciones entre la ONU y el gobierno de Camboya, ha ayudado a los camboyanos a superar su terrible historia reciente. "Creo que el juicio ha sido muy, muy exitoso", ha dicho Smith, porque el gobierno le dice a las víctimas que "las vidas eran importantes, que eran valiosas".

El tribunal internacional juzgará también a Khieu Samphan, ex jefe del Estado; Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular Asuntos Sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Duch, en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Camboya.
Duch, en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Camboya.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_