_
_
_
_
_

La Unión Africana clama por un Gobierno de unidad en Zimbabue

Mugabe sigue desafiante y dice que no recibe "lecciones de democracia" de ningún país.- La UE sólo reconocerá un Gobierno liderado por Tsvangirai.- El líder de la oposición de Zimbabue abandona la embajada de Holanda

Un Gobierno de unidad nacional. Ese es el llamamiento que ha hecho la Unión Africana a Zimbabue al finalizar su cumbre de dos días, dominada por la crisis política desatada por la reelección del presidente Robert Mugabe en unos comicios marcados por la violencia y calificados de "farsa" por Occidente. La organización africana ha hecho esta petición en el comunicado final difundido al término de la XI Cumbre de jefes de Estado de la UA, que ha tenido lugar en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij con la participación de líderes de 53 países.

La UA ha decidido "animar al presidente Robert Mugabe y al líder del partido MDC (Movimiento para el Cambio Democrático), Morgan Tsvangirai, a que hagan honor a su compromiso de iniciar el diálogo con vistas a promover la paz, la estabilidad y la reconciliación entre el pueblo de Zimbabue". Pero esta resolución quedó lejos de una declaración más condenatoria que buscaban algunos países africanos. Antes de que terminara la cumbre, Botswana, vecino de Zimbabue, pidió que Mugabe fuese excluido de la Unión Africana y de la organización regional surafricana SADC.

Más información
El futuro más inmediato de Zimbabue
Países de África presionan a Mugabe para que negocie
La oposición a Mugabe eleva a 103 el número de muertos desde marzo

Botswana ha dicho que la participación de Mugabe en las reuniones africanas "daría una legitimidad incondicional a un proceso que no puede ser considerado legítimo". Ha dicho que el Gobierno y la oposición deben ser considerados como iguales en cualquier proceso de mediación. El primer ministro de Kenya, Raila Odinga, también ha pedido que Mugabe, quien juró por sexta vez a la presidencia zimbabuense el domingo pasado, dos días después de la segunda vuelta que se realizó con el boicoteo de la oposición, sea suspendido de la UA.

Pero Mugabe sigue desafiante, y fuentes que escucharon su intervención ante los miembros de la Unión Africana han dicho que el gobernante aseguró en un discurso en el que se mostró muy enfadado que no recibe "lecciones de democracia" de ningún país.

El déspota zimbabuense pasó un mal trago ayer en la reunión con colegas africanos, que rechazaron respaldar las elecciones celebradas el pasado viernes después de que el mandatario zimbabuense desoyó los clamores de la comunidad internacional. Mugabe pudo comprobar en primera persona cómo de solo está en su empeño por mantenerse en el poder, después de 28 gobernando con mano de hierro Zimbabue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la Unión Europea sólo aceptará un Gobierno zimbabuense liderado por Morgan Tsvangirai, ha afirmado hoy el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, después de que Francia asumiera la presidencia de la UE.

Tsvangirai deja la embajada holandesa

El líder opositor, Morgan Tsvangirai, que se encontraba refugiado en la embajada holandesa por la campaña de intimidación del régimen de Mugabe, ha regresado a su domicilio, según ha informado el Gobierno holandés. La salida del líder de la oposición de suelo holandés podría significar un primer paso para entablar conversaciones con Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (derecha), y su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, durante la reunión de la Unión Africana
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (derecha), y su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, durante la reunión de la Unión AfricanaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_