_
_
_
_
_

Unionistas y republicanos acuerdan crear un Gobierno de unidad el 8 de mayo

Hoy expiraba el plazo acordado por Londres y Dublín para la formación de un nuevo Ejecutivo

Ian Paisley y Gerry Adams, durante la rueda de prensa en la que han anunciado el acuerdo.
Ian Paisley y Gerry Adams, durante la rueda de prensa en la que han anunciado el acuerdo.AP

El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del Ulster, ha anunciado un histórico acuerdo con el máximo dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, para crear una administración conjunta el próximo 8 de mayo, en su primer encuentro cara a cara coincidiendo con el fin del plazo dado por los gobiernos de Irlanda y Reino Unido. La formación de un gobierno de Unidad en Irlanda del Norte era la condición indispensable para el reestablecimiento de la autonomía de la provincia, que permanece suspendida desde octubre de 2002.

Más información
Ulster: último día para formar Gobierno
Gobierno de Unidad entre católicos y protestantes en el Ulster

"Nunca, nunca, nunca", afirmó no hace tanto el líder del DUP, quien aseguró que jamás sentaría en un Gobierno de poder compartido con brazo político del IRA. Pero el dirigente protestante, apodado Doc (doctor) y The Big Man (el gran hombre), ha roto su palabra. La histórica cita entre Paisley y Adams, que llega casi cinco años después de que fuera suspendida al autonomía por el supuesto espionaje del IRA en la sede de las instituciones autónomas norirlandesas, ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el castillo de Stormont (Belfast), sede de las Asamblea norirlandesa.

Tras la entrevista, el controvertido reverendo de 80 años, enemigo irreductible de los católicos durante décadas, ha calificado el pacto de una "enorme ocasión" para la paz. Por su parte, Adams, con quien nunca antes había cruzado una palabra, ha saludado un acuerdo que, en su opinión, "marca el principio de una nueva etapa política " para Irlanda del Norte. Ha lamentado, sin embargo, que no haya entrado en vigor hoy lunes, como estaba previsto.

Blair: "Un día muy importante"

El pasado sábado, más del 90% de los 120 miembros que forman la ejecutiva del DUP acordaron el retrasar hasta mayo la firma de un pacto de gobernabilidad. Así las cosas, ambas formaciones consideraban improbable que los 108 miembros de la Asamblea pudieran elegir hoy un nuevo equipo de gobierno autónomo encabezado por Paisley y secundado por el número dos republicano, Martin McGuinness.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ese motivo, la presidenta de la Asamblea, Eileen Bell, ha suspendido esta mañana la sesión plenaria prevista para hoy a fin de dejar que Paisley y Adams pudieran retrasar la fecha límite. Aunque los católicos se negaban a dilatar la formación de Gobierno, respaldados por Londres, Adams ha dado finalmente su brazo a torcer. Tras conocer la noticia, el primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado que es "un día muy importante para el pueblo de Irlanda del Norte, así como para el pueblo y la historia de estas islas".

En octubre 2006, los gobiernos británico e irlandés presentaron una hoja de ruta para restaurar el autogobierno, bautizado como acuerdo de Saint Andrews que fijaba el 26 de marzo de 2007 como fecha límite. Aceptado por los partidos del Ulster, exige que el Sinn Fein acepte la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia norilandesas -lo hizo el pasado 28 de enero- y el DUP la candidatura de MacGuinness. En las últimas elecciones, celebradas el 7 de marzo, el unionista DUP logró 36 de los 108 escaños del Parlamento local, seguido del Sinn Fein, con 28, lo que forzaba a las partes a cohabitar.

Adams y Paisley, a su llegada por separado al castillo de Stormont en Belfast.
Adams y Paisley, a su llegada por separado al castillo de Stormont en Belfast.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_