_
_
_
_
_

¿Uribe hasta el año 2014?

Polémica propuesta de los conservadores para impulsar una reforma de la Constitución que permita la segunda reelección presidencial

¿Será posible una segunda reelección del presiente colombiano, Álvaro Uribe? Este interrogante ha convulsionado recientemente el ya tenso ambiente político de este país.

A comienzos de febrero, sólo tres días después de la multitudinaria manifestación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sacó a las calles a millones de colombianos, el Partido de la U, el más uribista de los partidos de la coalición de Gobierno, oficializó una propuesta que ya se barajaba desde el año pasado: modificar de nuevo la Constitución para hacer posible un tercer mandato del actual gobernante.

"Ningún ejército cambia a su general cuando está ganando la guerra", es el argumento esgrimido por los promotores de la idea: creen que Uribe es el único capaz de salvar a Colombia.

La propuesta de la U fue tachada de inmediato, hasta por miembros de sus filas, de "torpe" y de "error garrafal", por querer capitalizar a favor de Uribe una protesta espontánea del pueblo. Lo dice, entre otras, la senadora de la U Martha Lucía Ramírez. "Fue oportunista", afirma tajante; "hicieron perder, en parte, el impacto de la maRcha contra las FARC".

Pero la rueda ya ha comenzado a girar. A partir de ahora, se recogerán firmas en todo el país para, mediante un referéndum, impulsar en el Congreso una reforma constitucional que permita a Uribe ganar en las urnas un tercer cuatrienio en las elecciones de 2010. La reforma que le abrió la puerta a la primera reelección sólo lo permite por dos periodos consecutivos.

"Es preocupante para el futuro de la democracia y de la institucionalidad", dijo a este periódico la senadora Ramírez, que fue ministra de Defensa en el primer Gobierno de Uribe. Lo defiende como un "presidente excelente", pero no está de acuerdo con cambiar, una vez más, las reglas del juego. La senadora y ex ministra se pregunta inquieta: "¿Qué tal un mal presidente por 12 años?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no cree que la propuesta sea viable en el Congreso, es realista: "Si es producto de un refrendo respaldado por cinco millones de personas, veo difícil que el Congreso se oponga".

Ya muchos se han lanzado a hacer cuentas. Aunque el opositor Partido Liberal y el uribista Conservador han rechazado la propuesta, se sabe que algunos de sus parlamentarios podrían votar sí. La izquierda democrática, agrupada en el Polo Democrático Alternativo, está en contra. Jorge Robledo, senador de este grupo, cree que es "es una forma burda de concebir la democracia", en alusión al argumento central de los impulsores de la idea: el supuesto apoyo de los colombianos, reflejado en las encuestas —un 82% le es favorable y un 61% apoyaría un tercer mandato—.

Para Robledo, una segunda reelección añadiría un problema más a la larga lista de los que padece el país: la tiranía.

Uribe, entretanto, guarda silencio. "Lo está pensando, está tentado", se atreven a afirmar algunos analistas. Antes de que se oficializara la propuesta, había repetido: "Intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia". Pero había dejado abierta una posibilidad, en caso de que Colombia tuviera que enfrentarse a una "hecatombe", aunque jamás aclaró a qué se refería. No se descarta que la crisis con la vecina Venezuela pueda servirle de excusa.

La senadora Ramírez, al igual que varios dirigentes de otros partidos de la coalición de Gobierno, piden a Uribe que aclare su posición para despejar de una vez la incertidumbre.

Sin embargo, aunque el presidente decidiera optar a un tercer mandato, ella no cambiaría de opinión: "En lugar de avanzar hacia el desarrollo, con la reforma constitucional retrocederíamos a un manejo personalista y coyuntural de la política y las instituciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_