_
_
_
_
_

Uribe apremia a su partido para sacar adelante la ley que permita su reelección

El ministro de Interior y Justicia colombiano dice que se aprobará el miércoles

El Gobierno de Colombia está empeñado en sacar adelante el proyecto de ley del referéndum que le abriría las puertas al presidente Álvaro Uribe para un tercer mandato. El jefe del Ejecutivo colombiano se pasó el martes de reunión en reunión con los miembros de su bancada en el Congreso, y ayer continuó con estos encuentros. Por primera vez, les pidió abiertamente que se involucren en esta iniciativa y la saquen adelante. El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, ya le puso fecha a la votación final: el próximo miércoles.

Algunos de los asistentes a estas reuniones salieron con la convicción de que Uribe quiere seguir en la presidencia, aunque no lo ha dicho públicamente. Otros, sus más fieles escuderos, lo aclararon rápidamente ante la prensa. "Nos dijo que lo menos importante es su nombre", aseguró Luis Carlos Restrepo, presidente del partido más uribista de los siete que conforman la coalición. Y aseguró que la idea del primer mandatario sigue siendo la misma: garantizar la continuidad de su política de seguridad democrática.

Más información
El senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de Uribe

La única vez que Uribe se ha pronunciado sobre su posible reelección fue durante un foro empresarial organizado por la prestigiosa revista británica The Economist en mayo. "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo entonces Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder".

El referéndum hace agua desde hace un tiempo y está enredado en el último trámite: una conciliación, ya que las dos Cámaras -debido a un error inicial de redacción- aprobaron textos distintos. Unos apoyan la reelección para 2014, otros para 2010.

"El Gobierno le está poniendo toda la gasolina para sacarlo adelante, ha sido más explícito con sus amigos y declaró que si lo aprueban será candidato", aseguró a EL PAÍS el senador y precandidato liberal Héctor Helí Rojas. A pesar de la división que el tema ha generado en el Ejecutivo, tienen los votos necesarios para sacar el proyecto de ley adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro Valencia Cossio ha dedicado también todas sus energías a buscarle una salida a otro de los problemas que tiene estancada la conciliación: la Corte Suprema de Justicia ha llamado a declarar a 86 legisladores por haber votado el referéndum sin que existiera claridad sobre la financiación de la campaña de recogida de firmas. Pueden haber incurrido en prevaricación. Los conservadores, uno de los partidos de la coalición, ya encontraron la fórmula para hacerle el quite: no acatarán el llamamiento.

Este renovado interés por la reelección puede estar ligado a la situación de conflicto que vive Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, según el senador Rojas. "Uribe, Chávez y Correa aprovechan la situación para mostrarse como líderes nacionales que deben permanecer en el poder".

Una vez aprobado en el Congreso, el referéndum deberá superar varios escollos: el visto bueno de la Corte Constitucional, que siete millones y medio de colombianos acudan a las urnas, y que más del 50% vote sí. Rojas cree que el proyecto se hundirá en la Corte. "Es difícil que los magistrados pasen por alto todos los vicios que han enlodado el proceso". Los más graves, los enredos de la financiación y la convocatoria de Uribe a sesiones extra, el 16 de diciembre de 2008, a media noche, cuando el referéndum se hundía en la Cámara de Representantes. "Fue una intervención abusiva del presidente", según Rojas.

En estos días decisivos para la iniciativa, el ambiente político del país está alborotado. El martes, el jefe del Partido Liberal y ex presidente, César Gaviria, se expresó con dureza. "El país no necesita caudillos que se generan del convencimiento de que un hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas". Y los uribistas, defensores a ultranza del actual mandatario, han afinado sus tácticas para vender la idea de que el pueblo está con la reelección. Su argumento es que cinco millones de personas respaldaron la iniciativa popular para reformar la Constitución y permitir la segunda reelección.

El presidente Álvaro Uribe, (derecha) junto al ministro de Defensa, Gabriel Silva, la pasada semana.
El presidente Álvaro Uribe, (derecha) junto al ministro de Defensa, Gabriel Silva, la pasada semana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_