_
_
_
_
_

Uribe culmina en Brasil su gira para explicar el acuerdo militar con EE UU

Lula considera que el pacto es un asunto soberano de la nación andina.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dice que "no interviene" pero se muestra en desacuerdo con la presencia de fuerzas extranjeras en bases militares

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se ha reunido este jueves con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de su gira por siete países latinoamericanos para explicar el acuerdo que permitirá a EE UU el uso de varias bases aéreas en suelo colombiano para compensar el cierre de la base ecuatoriana de Manta. Tras el encuentro, el Gobierno brasileño señaló que el acuerdo militar es un asunto soberano de la nación andina, siempre y cuando no afecte a los demás países de la región.

Según el canciller brasileño, Celso Amorim, que también estuvo presente en la reunión, Lula expuso a Uribe sus preocupaciones por el acuerdo, en especial por la cercanía de las bases militares a la región amazónica, pero el mandatario colombiano dio las explicaciones pertinentes para tranquilizarle.

Más información
Chávez alerta del riesgo de guerra en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y EE UU
El uso de bases colombianas por parte de EE UU causa malestar en la región

La reunión con Lula fue la última de la apretada gira de Uribe que comenzó el martes para explicar el acuerdo a sus colegas de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Antes de Lula, este jueves se encontró con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Un comunicado emitido por la cancillería uruguaya tras el encuentro, y citado por el diario bogotano El Tiempo, informa que el mandatario uruguayo le manifestó a Uribe "la plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales" de Uruguay. Sin embargo, Vázquez reiteró la posición histórica de Uruguay, que se opone a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina.

Ningún país de la región ha expresado apoyo al acuerdo, que aún no está firmado. Como mucho, Uribe ha recogido el "respeto" a la soberanía colombiana para alcanzar los acuerdos que estime oportunos.

En el cierre de la segunda jornada de su gira, el miércoles Uribe viajó a Asunción, donde el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, le expresó el respeto a "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país". Un respeto condicionado a "la necesidad de que ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no pongan el riesgo de la seguridad de países vecinos". Antes del encuentro, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que "cada país es soberano" para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de Paraguay, Uribe viajó también el miércoles, acompañado de su canciller, Jaime Bermúdez, a Santiago de Chile, donde se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet, y a Argentina, donde fue recibido por Cristina Fernández. La presidenta argentina advirtió a Uribe de que conviene "bajar el conflicto en la región" y que el acuerdo entre Washington y Bogotá "no colaboran con este objetivo". Fuentes oficiales recordaron la agencia Efe que Argentina "siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica". Por su parte, el Gobierno chileno expresó su "respeto a la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país", dijo Mariano Fernández, ministro chileno de Exteriores.

El país que ha aceptado de mejor grado el acuerdo colombo-estadounidense ha sido Perú, que además de reconocer el "derecho soberano" de Bogotá, no considera que ese convenio "sea una amenaza para la región ni mucho menos". La opinión peruana es diametralmente opuesta a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Tras reunirse el martes con Uribe, Morales dijo que la región "no puede tener todos esos aviones y equipamiento militar en Colombia. Va contra las FARC, no contra el tráfico de drogas, va contra la región. Nuestro deber es rechazarlo". Finalmente, a falta de los encuentros de hoy, Brasil y Uruguay han expresado preocupación.

Uribe se ha embarcado en esta gira porque no estará presente el próximo día 10 en Quito en la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde se debatirá el acuerdo de Colombia con EE UU, así como los conflictos de Bogotá con Ecuador y Venezuela. Ecuador rompió con Colombia desde marzo del 2008 en respuesta a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que costó la vida al líder de las FARC Raúl Reyes. Además, Venezuela tiene "congeladas" las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia desde julio tras la denuncia colombiana del hallazgo de lanzacohetes de procedencia venezolana en poder de la guerrilla de las FARC y en rechazo al acuerdo militar con EEUU.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio sea una amenaza para la estabilidad de la región, como afirma Chávez, y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".

Chávez recibirá al ex presidente Samper para tratar la crisis con Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá hoy en Caracas con el ex gobernante colombiano Ernesto Samper, para conversar sobre la actual crisis entre ambos países, derivada de los acuerdos militares que negocian Colombia y EE UU.

Fuentes gubernamentales venezolanas dijeron que la reunión entre Chávez y Samper tendrá lugar esta tarde en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_