_
_
_
_
_

Uribe rechaza la acusación de haber colaborado con los 'paras'

"No he conocido paramilitares, no he sido amigo de ellos, ni he hecho alianzas políticas con ellos", afirma el presidente

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha admitido que está preocupado por el efecto en el exterior del llamado escándalo de la parapolítica y las acusaciones que han recibido él y su familia. "No he conocido paramilitares, no he sido amigo de ellos, no he hecho alianzas políticas con ellos", ha afirmado el gobernante en una rueda de prensa en Bogotá emitida en por la radio y la televisión colombiana.

Uribe ha rechazado así que él y su hermano Santiago tengan o hayan tenido vínculos con grupos de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que del 2003 al 2006 desmovilizó a unos 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz con el Gobierno.

El presidente ha manifestado que no podía ocultar su preocupación por "el propósito político de dañar al crédito del Gobierno colombiano para bloquear la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la ayuda a Colombia". El mandatario colombiano ha insistido en que compatriotas suyos han viajado a EE UU con este tipo de acusaciones para evitar que el Congreso en Washington apruebe el TLC que ese país firmó con Colombia en noviembre del 2006, y para bloquear asignaciones previstas dentro del llamado Plan Colombia.

"Las acusaciones empiezan a producir daños a los intereses del país en la comunidad internacional", ha afirmado Uribe en respuesta a una polémica sesión parlamentaria sobre el paramilitarismo promovida hace dos días por el congresista de la oposición Gustavo Petro. "No lo puedo permitir, tendré que luchar para que no se afecte el interés nacional", ha señalado el presidente. En su opinión, un efecto de esta polémica puede ser la decisión del ex vicepresidente estadounidense Al Gore de cancelar, su participación en una conferencia sobre medio ambiente en Miami, el llamado "Foro verde", organizado por la revista "Poder", que invitó a líderes empresariales y políticos de América, entre ellos Gore y Uribe.

Uribe ha indicado que no cancelará su viaje a Miami, y que, antes de regresar a Bogotá, ofrecerá una conferencia de prensa en un hotel de esa ciudad. "Voy a responder a todo lo que quieran preguntar", ha dicho el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_