_
_
_
_
_
Entrevista:BRIAN COWEN | Primer ministro de Irlanda

"Vamos a ganar el referéndum"

Brian Cowen, de 49 años y Taoiseach (primer ministro) de Irlanda desde hace sólo 14 meses, no concibe una segunda derrota en el referéndum del 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa, a pesar de que su Gobierno es muy impopular debido a la crisis.

Pregunta. ¿Qué va a hacer para vender este año el tratado de Lisboa mejor que en 2008?

Respuesta. La diferencia es el cambio en la situación económica. La gente ha podido ver que la economía irlandesa es parte de la economía europea y que, como miembros del euro, accedemos a una zona de estabilidad que, si no, no tendríamos. El Banco Central Europeo nos ha dado liquidez, como a otros países. Obviamente tenemos que ser capaces de comunicar eso a la opinión pública. A su vez, el no se concentró en asuntos que en realidad no estaban en el tratado y que hemos clarificado.

Más información
Irlanda no quiere ser Islandia

P. ¿Cuál será la posición de Dublín y de su Gobierno si vuelve a ganar el no?

R. Es algo que ni nosotros ni los otros Estados miembros contemplamos. Obviamente hay que proceder de acuerdo con los acuerdos del Tratado de Niza y reemplazarlos por un método de toma de decisiones más eficiente. Es algo que se tendría que discutir en el conjunto de la Unión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Un segundo no pondría en peligro la pertenencia de Irlanda a la UE?

R. Las cosas no son tan simples. Pero hay muchas razones para que en esta ocasión gane el sí.

P. ¿Cuando dice que lo que ha cambiado entre este referéndum y el anterior es la economía quiere decir que los irlandeses se han dado cuenta de lo importante que es Europa para ellos y que esta consulta popular es en realidad un sí o un no a la UE, más que al Tratado de Lisboa?

R. Los irlandeses han de saber que el referéndum es acerca de un tratado muy importante para nosotros y para nuestros socios y que la no ratificación tiene consecuencias muy importantes. Pero el referéndum no es acerca de la pertenencia a la UE. Y cuando se examinan los sondeos del Eurobarómetro se ve que Irlanda es de forma consistente uno de los países más europeístas. Siempre.

P. Siempre menos cuando hay una consulta popular…

R. Cuando hay un referéndum hay otros asuntos que también juegan. Charles de Gaulle dijo que el problema de las consultas populares es que la gente no contesta la pregunta que le hacen. Irlanda se ha beneficiado de la UE pero sus políticos no han sabido crear una narrativa que transmita al pueblo la importancia de Europa en su vida diaria. Es un fracaso común a muchos otros lugares. En unos más que en otros. Tenemos que incorporar de forma más extensa en nuestras deliberaciones parlamentarias el papel que juega la UE aquí, la importancia que tiene, cómo inspira muchas de nuestras políticas sociales, como fomenta la participación de las mujeres, cómo se ha modernizado este país con ideas e inspiraciones procedentes de Europa.

P. ¿No hay peligro de que el referéndum se acabe convirtiendo en un voto contra el Gobierno?

R. En general todos los partidos políticos están a favor del sí. Ésta es una cuestión nacional, que está por encima de los partidos y, aunque tenemos diferencias políticas, en esta cuestión formamos un frente unido. En el anterior referéndum no conseguimos extender el mensaje de que es una cuestión de interés nacional. Pero en los últimos 12 meses los irlandeses han visto lo importante que es la UE para la estabilidad económica del país.

P. ¿Qué influencia puede tener en la consulta la crisis de Islandia como precedente de lo que podría ocurrir en Irlanda si estuviera fuera de la UE?

R. Obviamente el ser miembro de la zona euro ha sido un factor enorme en nuestra capacidad de afrontar la crisis. Enfatiza los beneficios de la pertenencia a la Unión al permitir a Irlanda pertenecer a una amplia zona de estabilidad. Es muy difícil que un país pequeño pueda tener unas reservas en su banco central que le permitan afrontar un ajuste de este nivel, tan severo y tan rápido.

P. Dice usted que no dimitirá si gana el no, pero eso es francamente muy difícil de creer…

R. Hombre, muchas gracias… No contemplo la derrota. Vamos a ganar.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, durante la campaña para el referéndum de junio de 2008.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, durante la campaña para el referéndum de junio de 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_