_
_
_
_
_

Varios atentados en un barrio chií de Bagdad dejan 160 muertos

El Gobierno establece un toque de queda indefinido

Policías iraquíes, vistos a través de los restos de uno de los coches bomba, inspeccionan el lugar de uno de los atentados en Sadr City.
Policías iraquíes, vistos a través de los restos de uno de los coches bomba, inspeccionan el lugar de uno de los atentados en Sadr City.AP

Al menos 160 personas han muerto y otras 257 han sufrido heridas en el peor ataque en Irak desde el comienzo de la guerra, cometido por presuntos milicianos suníes, que se han servido de tres coches bomba conducidos por suicidas y dos disparos de mortero para llevar a cabo la masacre en el barrio bagdadí de Ciudad Sader, de mayoría chií, según ha informado la Policía.

El primer ataque ha sido un vehículo suicida que ha explotado en un mercado de frutas. Mientras que la Policía asegura que la cifra de muertos podría continuar aumentando significativamente, el Gobierno ha establecido un toque de queda indefinido en la ciudad. Los chiíes no han tardado en reaccionar al ataque, respondiendo con 10 disparos de mortero mezquita suní de Abu Hanifa, en Bagdad, dejando un muerto y siete heridos.

Dos de los coches bomba han explotado en un mercado abarrotado de gente, y después de la explosión se han visto caer además proyectiles de mortero, por lo que es en el mercado donde se ha producido la mayor mortandad. El tercer coche ha explotado en un cruce de carreteras de este barrio en el que viven cerca de dos millones de personas y que se considera feudo de las milicias chiíes radicales fieles al clérigo Muqtada al Sadr.

Ciudad Sadr es considerado el principal feudo de los seguidores del clérigo radical chií Muqtada Sadr, opuesto a la presencia de las fuerzas multinacionales en el país. Diversas organizaciones árabes suníes de Irak han denunciado en varias ocasiones que de esa zona provienen los escuadrones de la muerte que han secuestrado y asesinado a miles de personas en los últimos nueve meses. Este barrio ha sido también en las últimas horas escenario de importantes redadas del ejército estadounidense.

La violencia entre suníes y chiíes se desencadenó el pasado mes de febrero, tras el atentado que destruyó la cúpula de un santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

La cadena de atentados hacen de esta jornada una de las más sangrientas en la posguerra de Irak. La jornada más trágica en cuanto a atentados fue la del 2 de marzo de 2004, cuando 181 personas murieron en una cadena de ataques suicidas casi simultáneos -cinco en Kerbala y cuatro en Bagdad-, coincidiendo con el día de la Ashura chií.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, el ataque más trágico en una única acción terrorista ocurrió el 28 de febrero de 2005, cuando 125 personas fallecieron al explosionar un coche bomba frente a un centro médico en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad.

Varias bombas y ataques de morteros han explotado en el barrio chií de Al Sadr en intervalos de unos 15 minutos.Vídeo: CNN+

Líderes chiíes, suníes y kurdos llaman a la calma

Dirigentes chiíes, suníes y kurdos han hecho un llamamiento a la calma a la población después de los atentados. Los principales responsables del Gobierno han mantenido una reunión de emergencia en la residencia del líder chií Abdulaziz al Hakim, a la que han asisitido el presidente iraquí, Jalal Talabani (kurdo), el vicepresidente suní, Tariq al Hashimi, y el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, según ha indicado un ayudante de Al Hakim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_