Martes, 24/11/2009, 07:19 h

ELPAIS.COMInternacional

Varios países europeos estudian acoger a presos de Guantánamo

El diario estadounidense The Washignton Post asegura que se trata de un gesto de buena voluntad hacia Obama.- Se descarta la repatriación de los detenidos por miedo a torturas

ELPAIS.com 23/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

Los "combatientes enemigos" confinados en la prisión de Guantánamo podrían ser trasladados a países europeos una vez que la nueva administración estadounidense, encabezada por Barack Obama, decida el cierre del penal. Según informa el diario estadounidense The Washington Post citando a fuentes diplomáticas europeas y norteamericanas, varios países europeos están en pleno debate -interno y entre los distintos Gobiernos- para acoger a estos prisioneros, como señal de buena voluntad hacia Obama y para evitar que sean repatriados a sus países de origen, donde podrían ser torturados.

Grafico

Así viven los presos de Guantánamo

GRAFICO - El Pais - 16-06-2008

Conoce el complejo de celdas de la base naval de Guantánamo - Cristián Werb/ELPAÍS.com

La noticia en otros webs

El diario capitalino califica la eventual acogida a estos presos como una señal de "apertura" y "un gran cambio de actitud" hacia el presidente electo, en contraste con el presidente saliente, George W. Bush, cuyas repetidas solicitudes en este sentido encontraron siempre el 'no' por respuesta.

Preguntado por el diario, Karsten Voigt, coordinador de la cooperación germano-estadounidense en el Ministerio alemán de Exteriores, ha remarcado esa diferencia: El Gobierno de Bush "creó el problema. Con Obama, la diferencia es que intenta resolverlo". Según TWP, hasta seis países están considerando aceptar el traslado de esos detenidos, aunque sólo Portugal y Alemania admiten estar estudiando el asunto.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dado instrucciones a sus funcionarios para que estudien las opciones políticas, legales y logísticas para llevar a cabo el traslado, según informó ayer un portavoz de su departamento. Por su parte, el ministro portugués de Exteriores, Luís Amado, inició la semana pasada el debate con sus colegas europeos al enviarles una carta en la que decía que "ha llegado el momento de que Europa dé un paso al frente" y que los europeos deberían "enviar una clara señal de nuestra disposición a ayudar al Gobierno estadounidense en este asunto, sobre todo en lo referente al traslado de prisioneros".

Obama ha prometido que cerrará la prisión de Guantánamo en dos años , más o menos lo que calcula que tardará en resolver el embrollo de qué hacer con los cera de 250 detenidos que aún están tras sus alambradas. Se trata de un proceso difícil , según muchos analistas, porque la situación legal de los internos es muy confusa: No están acusados formalmente de nada, no están acogidos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra; están en un limbo legal difícil de resolver y 18 de ellos están ya inmersos en procesos ante comisiones militares creadas ad hoc para juzgarlos.

Una vez cerrado el penal surge el interrogante de qué hacer con los prisioneros. Los que vayan a ser liberados pueden ser enviados a sus países de origen, sin más, pero el problema está en los que van a ser juzgados. Se habla de prisiones en suelo estadounidense y de repatriaciones, pero hay temor de que algunos repatriados puedan ser torturados en sus países de origen.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    Samuel ( http://www.javierortiz.net/voz/samuel ) - 23-12-2008 - 20:37:33h

    Después de haberlos secuestrado y torturado, lo que deberían hacer es dejarles libres y que vayan a donde quieran. Toda esta historia sobre qué hacer con los prisioneros parte de una presunción de culpabilidad inaceptable.

  • 36

    Lord Palmerston - 23-12-2008 - 20:21:48h

    Si los de Guantánamo no han hecho nada malo y son inocentes, ¿por qué no pueden volver a sus países de origen? ¿por qué los van a torturar allí? ¿por qué tenemos los europeos que tragarnos este marrón? ¿no podrían quedarse en los EE.UU.? La verdad es que no comprendo nada de nada y me gustaría que alguien ofreciera una respuesta lógica y racional a ésto.

  • 35

    antonio - 23-12-2008 - 19:19:56h

    Lo de Guantanamo es una verguenza para el ser humano...Aznar , Bush, Cheney y demas personajes que han permitido esta tortura a personas presuntamnete inocentes, que se les juzgue en el tribunal de la Haya por favor!!!!!!!!

  • 34

    Alex - 23-12-2008 - 19:01:13h

    Todo el tiempo nos tratan de inculcar que los países islámicos son un peligro porque odian al occidente y lo quisieran eliminar de una vez por todas. Lo lógico sería que sus países traten a los liberados como héroes. Y ahora nos dicen que hay que protegerlos... Toda la historia no tiene sentido. Mentiras y nada más que mentiras. Pobres vidas con las que se juega.

  • 33

    Antonio - 23-12-2008 - 19:00:34h

    A Efren (18)..despues de haber pasado unos dias en manos de los torturadores castristas, cualquiera, incluidos Carriles y Bosch, confesarian ser alienigenas de Venus enviados por el Imperio Galactico para conspirar contra el buenazo de Fidel..de eso que no te quepa duda. En todo caso esos que mencionas son dos, y son cientos los intelectuales, disidentes, periodistas, homosexuales, etc. presos en las carceles cubanas...todo el pueblo cubano esta preso si partimos de la premisa de que no tienen libertad de desplazamiento (ni siquiera dentro de la isla), de expresion, politica, etc.etc.

Página 1 de 8

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
06:22 Detenidas 36 personas en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi
04:28 La apatía por la crisis política marca el cierre de campaña en Honduras
01:13 ERLICH
01:00 Djokovic bate a Davydenko en un partido largo e intenso
00:55 RAMÓN
 
Presos en Guantánamo
Ampliar

Dos presos de la cárcel de Guantánamo- AFP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información