Venezuela nacionaliza la mayor siderúrgica del Caribe
La ofensiva de Chávez amplía al acero su ofensiva de hacerse con el poder de los productores de cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía
La siderúrgica Sidor, la mayor de las regiones andina caribeña y perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint, ha sido informada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez de su inminente nacionalización, según informaron hoy los sindicatos.
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada de Chávez al poder, y ahora pasa a formar parte de las empresas nacionalizadas en los últimos meses de sectores como el cemento, petróleo, electricidad, tierras y telecomunicaciones, tras previas o posteriores indemnizaciones o acuerdos de compraventa o asociación.
José Meléndez, portavoz del sindicato de Sidor, ha asegurado que el anuncio lo hizo el vicepresidente del país, Ramón Carrizales, en una reunión entre las partes que culminó esta madrugada.
"Existe júbilo con el pronunciamiento a la una de la mañana" que hizo Carrizales, "un hombre al que no le tembló el pulso" luego de que la gerencia del grupo dijera que no tenía" otra contra oferta que hacer al contrato colectivo que se negocia infructuosamente desde hace más de un año, dijo Meléndez telefónicamente a la emisora VTV de la red estatal de televisión.
La nacionalización de la siderúrgica, aún no confirmada por el Gobierno, "no es necesaria ni imperativa a la luz de sus resultados en manos privadas", dijo el martes a Efe el gerente de Planeamiento Industrial de Ternium Sidor, Luis Felipe Domínguez. "En manos privadas, Sidor se ha convertido en el puntal y factor dinamizador de la región de Guayana (este) y de todo el país", dijo y remarcó que "lo que se ha hecho en diez años es importante".
El gerente indicó que tras diez años en manos privadas, Sidor puede mostrar una "significativa lista de logros", y citó entre ellos el aumento de la producción de acero líquido, que pasó de 2,9 millones de toneladas en 1998 a 4,3 millones en 2007, y "más de 925 millones de dólares" desde 1998 hasta el año pasado en inversión.
La nacionalización volvió a ser reclamada por los trabajadores de Sidor y otros sectores después de que Chávez anunciara la semana pasada que la industria del cemento pasará a manos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































