Viaje secreto a Túnez del ministro libio de Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Libia y uno de los hombres de confianza de Muamar el Gadafi entró por carretera, el lunes por la noche en Túnez, pero se desconoce el motivo de su visita.
La entrada de Musa Kusa, de 59 años, a través del puesto fronterizo de Ras Jedir y en un convoy compuesto por tres vehículos, fue vista por una periodista de la agencia de prensa tunecina TAP, quien dio la noticia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino confirmó poco después la información, pero precisó que estaba en "visita privada" y que no mantendría contactos con las autoridades del país que visitaba.
Recordó que Kusa no figura en la lista de personalidades libias a las que se les ha prohibido viajar fuera de su país en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La explicación oficial tunecina sobre la estancia de Musa no es creíble. Su presencia en Túnez hizo sospechar que, como otros dos miembros del Gobierno libio -los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y de Interior, el general Abdel Fattah Younes-, se había pasado al bando rebelde.
El portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, declaró ayer en Trípoli que la salida de Kusa del país no era una deserción, pero tampoco aclaró el motivo.
Este silencio, junto con la explicación poco creíble de los responsables tunecinos y la estrecha relación de Musa con Gadafi han desatado las especulaciones entre los diplomáticos acreditados en Túnez sobre el desplazamiento del jefe de la diplomacia libia y jefe del servicio secreto exterior libio.
Se sospecha que se entrevistará en Túnez con algún representante de la coalición internacional para hablar de una posible salida de Gadafi y de su familia de Libia.
El titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, reveló el domingo que, junto con Alemania, preparaba un plan para sacar a Libia de la crisis que incluía el exilio de Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































