_
_
_
_
_

Violencia entre la policía iraquí y refugiados iraníes al norte de Bagdad

Los residentes denuncian que al menos ocho personas murieron a manos de los agentes, información que desmiente el Gobierno de Al Maliki. - Las ONG temen por la seguridad de los más de 3.500 residentes en el campo de Ashraf

La policía iraquí ha irrumpido violentamente en un campo de refugiados iraníes al norte de Bagdad, lo que ha causado la muerte a ocho personas, según los residentes que han distribuido imágenes de los cadáveres. Sin embargo, el Gobierno iraquí ha desmentido que se hubieran producido muertes cuando las fuerzas de seguridad intentaban tomar el control del campo de Ashraf, en el norte de la capital iraquí.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de las más de 3.500 personas que residen en el campo de Ashraf. El Gobierno iraquí, dirigido por el chií Nuri al Maliki, ha dicho que cerrará Ashraf y repatriará a sus residentes a Irán o a un tercer país.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, que el 30 de junio relevaron al Ejército estadounidense en la competencia de seguridad en los núcleos urbanos, entraron ayer en las instalaciones y a primera hora de la tarde de hoy en Irak habían tomado por la fuerza un campo con una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Bezhad Safari, un abogado residente en el campo ha asegurado a la agencia Reuters que la policía mató a ocho personas, hirió a 500 y arrestó a muchos otros.

Más información
La UE saca de su lista de grupos terroristas al principal grupo opositor iraní

El campo de Ashraf alberga a opositores al régimen iraní desde los años ochenta, pertenecientes a Los Muyahidines del Pueblo de Irán (MPI), un grupo disidente de ideología comunista que en los primeros años de la revolución islámica contó con más de medio millón de partidarios. Sadam Husein les otorgó refugio en los años en que Irak libraba una guerra contra Irán (1980-1988).

Existen diferentes versiones sobre qué motivó la irrupción de la policía en Ashraf. Las fuerzas de seguridad iraquíes aseguran que los residentes del campo les atacaron con gas lacrimógeno pero los representantes del MPI dicen que ellos fueron los primeros en ser atacados. Según las autoridades iraquíes, los policías entraron en las instalaciones para establecer un puesto de policía. "Es nuestro territorio y tenemos derecho a imponer la ley", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena de televisión Al Arabiya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Varios refugiados iraníes heridos son trasladados después de los enfrentamientos con miembros de la policía iraquí
Varios refugiados iraníes heridos son trasladados después de los enfrentamientos con miembros de la policía iraquíREUTERS
Alí Momeni, representante en España de los Muyahidines del Pueblo de Irán relata la represión vivida por sus compatriotas en un campo de refugiados en IrakVídeo: FERNANDO PEINADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_