_
_
_
_
_

Violenta campaña electoral en Guatemala

El partido que respalda a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú para las presidenciales sufre dos ataques armados en 24 horas

Unos desconocidos ametrallaron ayer la casa de una candidata a diputada del partido de centro-izquierda Encuentro por Guatemala (EG), que respalda la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú —Premio Nobel de la Paz en 1992— ataque en el que resultaron heridas dos hijas de la candidata, informó ayer la propia agrupación política. Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas que sufren miembros de ese partido, tras el que sufrió el ex comandante guerrillero César Montes, asesor de Menchú, y en el que resultaron heridas otras dos personas.

La secretaria general de EG, Nineth Montenegro, dijo a los periodistas que ignoran la procedencia del ataque contra Olga Lucas, en el que resultaron heridas sus hijas de 14 y 17 años, que al parecer se encuentran graves, según informaciones de medios locales.

El atentado ocurrió en un barrio del suroeste de la capital guatemalteca, en donde reside Lucas, candidata a legisladora por el departamento de Guatemala.

Los atacantes, presuntamente desde un vehículo en marcha, dispararon a mansalva contra la residencia de la candidata.

Montenegro exigió a las autoridades "más firmeza y contundencia en las investigaciones" de los ataques de que son objeto los miembros de su partido y señaló que los candidatos y líderes de esa agrupación han "redoblado las medidas de seguridad".

"El país está sitiado y tomado por grupos que pretenden desestabilizarlo y crear caos", dijo la secretaria general de EG.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, César Montes, asesor de Menchú, salió ileso el martes de un ataque armado perpetrado en un barrio residencial del oeste de la capital guatemalteca. Un mecánico que le reparaba el vehículo y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo custodiaba resultaron heridos en el ataque, de acuerdo con las autoridades.

Según Montes, fundador del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), uno de los cuatro grupos insurgentes que se alzaron en armas en Guatemala entre 1960 y 1996, tres hombres se acercaron a su vehículo y sin mediar palabra les dispararon.

El pasado domingo fue asesinado a tiros el candidato a alcalde del municipio de Catarina, en el departamento de San Marcos, Carlos de León.

El Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigila la campaña para las elecciones generales del 9 de septiembre en Guatemala, denunció la semana pasada que esta es la campaña más violenta que se registra desde 1985, cuando el país se estrenó en la vida democrática tras una larga época de dictaduras militares. Desde el pasado 2 de mayo —cuando se convocaron oficialmente los comicios— a la fecha, se han producido más de medio centenar de ataques contra personas vinculadas al proceso electoral, en los cuales han perdido la vida al menos 38 activistas y candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_