_
_
_
_
_

Washington asegura que Chávez financiará a la izquierda salvadoreña

El FMLN niega los datos de un informe estadounidense sobre la campaña

Lo que promete ser un nuevo episodio polémico de la álgida y polarizada campaña electoral en El Salvador ha estallado en las últimas horas, aunque no en el país centroamericano, sino en Washington, precisamente cuando el presidente, Elías Antonio Saca, visita a su homólogo, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Un documento de los órganos de inteligencia de Estados Unidos sostiene que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financiará "generosamente" la campaña electoral del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido ex guerrillero que puja por conquistar el poder en las elecciones presidenciales de 2009.

"Prevemos que Chávez proveerá un generoso financiamiento a la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, en un intento por asegurarse la elección presidencial de 2009", dice textualmente un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos, en su informe anual sobre amenazas a la Seguridad Nacional de EE UU.

En la prensa local salvadoreña se han reproducido partes del documento, que está firmado por J. Michael McConnell, director de la DNI. El informe está fechado en el pasado martes, 5 de febrero, y al parecer ha sido entregado al Senado de Estados Unidos.

Entre otras cosas, también plantea que "una alta prioridad para Chávez será apoyar al Gobierno de [Evo] Morales en Bolivia. El comienzo del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, desde enero de 2007, ha dado a Chávez otro incondicional aliado y un punto desde el cual expandir actividades de Venezuela en Centroamérica".

El presidente Saca, quien se encuentra de visita oficial en Washington, ha reaccionado "preocupado" por el informe de la DNI. "Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un Gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", aseveró Saca, que ha ordenado una investigación interna en El Salvador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un comunicado oficial salvadoreña informó que Saca tenía previsto reunirse ayer con el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Jay Rockefeller, con el objeto de "ampliar y obtener información no desclasificada hasta el momento".

Mientras, un portavoz de la campaña del candidato presidencial del FMLN, Maurcio Funes, dijo a EL PAÍS que "no conocía" el informe, pero que negaba rotundamente el contenido hecho público hasta ahora.

Asimismo, aseveró que las revelaciones carecen de lógica, ya que "desde hace más de cuatro años el FMLN propuso al Congreso una ley que controle las finanzas electorales de todos los partidos políticos, pero han sido los partidos de derecha los que no han querido aprobar esa ley".

Las elecciones presidenciales salvadoreñas se celebrarán en marzo de 2009 y Funes lidera las últimas encuestas divulgadas. Un triunfo de Funes —que se declara más cercano ideológicamente al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que a Hugo Chávez— otorgaría a la izquierda salvadoreña el Gobierno por primera vez en la convulsa historia de esta pequeña nación centroamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_