_
_
_
_
_

Washington llama a las partes a "volver a la mesa de negociación"

Yolanda Monge

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confía en que el regreso del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, sirva como oportunidad para restaurar "el orden democrático y constitucional" y seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre. Tras una reunión con el presidente costarricense, Óscar Arias, mantenida el lunes por la noche en Nueva York previa a la Asamblea General de Naciones Unidas, Clinton declaró a la prensa su deseo de que todas las partes "vuelvan a la mesa de negociaciones".

"Es imperativo que comience el diálogo, que se establezca un canal de comunicación entre el presidente Zelaya y el Gobierno de facto", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense. Preguntada sobre el riesgo de que el sorpresivo retorno de Zelaya a Honduras -refugiado en la legación brasileña en Tegucigalpa- pueda desatar un brote de violencia, Clinton expresó su confianza en que "ambas partes" sepan mantener la calma y "actúen de modo pacífico para tratar de alcanzar un punto de acuerdo".

La crisis hondureña
Más información
La policía sitia la Embajada brasileña
Un muerto por los disturbios registrados en Tegucigalpa tras el regreso de Manuel Zelaya

Junto a Clinton compareció Arias, mediador en las conversaciones pasadas entre el Gobierno de hecho instaurado tras el golpe de Estado de Roberto Micheletti y responsable del llamado Acuerdo de San José, de 11 puntos, que no ha sido aceptado por los dos bandos hasta el momento, y que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo de Honduras. Arias también declaró su esperanza en encontrar una solución a la crisis. "Creo que estamos ante la mejor oportunidad, ante el mejor momento, ahora que Zelaya ha vuelto a su país".

Tras la reunión de urgencia mantenida el lunes por la noche en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, se esperaba que ayer su presidente, José Manuel Insulza se desplazara hasta Honduras para reanudar las negociaciones. La OEA expulsó de la organización al Gobierno de hecho de Honduras tras el golpe de junio pasado. La UE también se sumó a las peticiones de calma en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos son los gobiernos latinoamericanos que esperan que la Administración Obama mantenga la promesa de su apoyo a Zelaya y presione al gobierno golpista para que le devuelva el poder. Cuando fue depuesto, Zelaya planeaba un referéndum no vinculante que, según sus contrarios, habría supuesto el primer paso para garantizarle otro mandato en el poder, lo que está prohibido por la Constitución hondureña. Zelaya hubiera debido abandonar la presidencia en enero, tras las elecciones de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_