_
_
_
_
_

Washington ofrece un nuevo consenso mundial sobre el cambio climático lejos de Kioto

Condoleezza Rice asegura que Estados Unidos se toma en serio el calentamiento global

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, aseguró ayer -en la inauguración de una reunión de los 16 países más contaminantes del mundo organizada por Washington- que su Gobierno se toma el medioambiente en serio. "El sistema actual es insostenible. (...) La contaminación es un problema real, al que los seres humanos estamos contribuyendo", dijo. Esta frase supone un cambio considerable en la política medioambiental de la Casa Blanca. El presidente, George W. Bush, se ha mostrado hasta ahora reacio a reconocer el papel del ser humano en el calentamiento global.

Rice anunció que EE UU propondrá un nuevo consenso medioambiental inspirado "en objetivos comunes y responsabilidades colectivas", pero dejando claro que "cada nación debe abordar el asunto del cambio climático como mejor le convenga", sin límites impuestos por los Gobiernos como los que recoge el protocolo de Kioto.

Bush reforzará hoy esa idea en el discurso de clausura. La línea de actuación la explicó James L. Connaughton, principal asesor medioambiental del presidente: "La filosofía es que cada nación tenga derecho a decidir qué paquete de medidas quiere aprobar. Europa debería imponer sus objetivos y EE UU, los suyos".

Al encuentro en Washington han acudido los países más contaminantes del mundo. Rice afirmó que la cumbre no ha sido concebida como un foro alternativo al que la ONU celebró el martes.

Entre los invitados se encuentran las naciones más industrializadas del planeta, así como países con economías emergentes no sujetos a los límites de emisión de gases impuestos por el protocolo de Kioto, como Indonesia, Brasil, China e India. En el lado de los países industrializados, ni EE UU ni Australia han ratificado Kioto. Los reunidos en Washington emiten el 90% de los gases contaminantes que se registran cada año.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron en la conferencia sobre medioambiente organizada por la ONU su voluntad de que se llegue a un nuevo acuerdo sobre reducción de gases antes de cinco años. Pero la Casa Blanca tiene otros planes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush prefiere fomentar la inversión en desarrollos tecnológicos que en teoría reducirían por sí mismos los niveles de contaminación, sin límites gubernamentales. En el foro organizado en Washington, Rice detalló una serie de propuestas que calificó de realistas. "Somos una gran economía y un emisor importante", reconoció. Añadió que EE UU prefiere colaborar con empresas en el desarrollo de coches más limpios y otros avances "que no priven a las economías de la energía que necesitan para seguir creciendo".

La propuesta de Rice ha atraído las críticas de diversos grupos medioambientales de Estados Unidos. Phil Clapp, del Fondo Nacional para el Medio Ambiente de EE UU, se declaró escéptico: "Ya hemos oído estas mismas palabras anteriormente. Esta Administración sigue empeñada en medidas voluntarias bajo tratados que fallaron hace 15 años".

Coincidiendo con la reunión, la organización ecologista Greenpeace congregó a un centenar de personas frente a las puertas del Departamento de Estado, sede del encuentro, con pancartas con lemas como "Parad el cambio climático ya" o "Sin guerra no habría calentamiento". "Este encuentro es una distracción, poco más que una cortina de humo", dijo Chris Milles, representante de Greenpeace. "Lo que Bush propone es insuficiente", añadió.

Condoleezza Rice, en su intervención en la reunión de los países más contaminantes, ayer en Washington.
Condoleezza Rice, en su intervención en la reunión de los países más contaminantes, ayer en Washington.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_