_
_
_
_
_

Washington prometió inmunidad a Blackwater

Yolanda Monge

El Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre en Bagdad en el que murieron 17 civiles iraquíes, según informaba ayer The New York Times. Según los investigadores del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", lo que significa que se les prometió que no serían procesados por nada de lo que declararan sobre lo sucedido el día del tiroteo a las autoridades siempre y cuando dijeran la verdad.

Los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática, pertenecientes al Departamento de Estado, dieron esas garantías sin tener la autoridad para hacerlo, asegura el diario neoyorquino. Además, los fiscales del Departamento de Justicia nunca recibieron información anticipada sobre la oferta de inmunidad, prosigue el periódico.

Más información
EE UU cita a seis guardias de Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes en un tiroteo
Desestimados los cargos contra los acusados de Blackwater
Irak presenta una demanda contra la firma estadounidense de seguridad Blackwater
Se vende empresa de mercenarios
Blackwater paga una multa por exportar armas a Afganistán

Todos los altos cargos que han accedido a hablar sobre el asunto con el Times lo hicieron exclusivamente con la condición del anonimato debido a que no están autorizados a discutir la investigación criminal en marcha. Desde el Departamento de Estado se insistía ayer en que cualquiera que haya quebrado la ley "deberá responder por ello" dentro de la indagación llevada a cabo tanto por el departamento como por el FBI.

Pero la inmunidad ofrecida podría complicar los esfuerzos para procesar a los involucrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_