Sábado, 26/12/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

Washington se reconcilia con el turbio Chalabi

JOSÉ MANUEL CALVO - Washington - 11/11/2005

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

Amigo, enemigo y amigo de nuevo del Gobierno estadounidense, el viceprimer ministro de Irak Ahmed Chalabi se ofreció durante el comienzo de su larga visita a Washington a ir al Senado y explicar su papel en la información de las armas de destrucción masiva sobre la que se construyó el principal argumento para la guerra. Chalabi no verá a Bush, pero estuvo el miércoles con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el consejero de Seguridad Stephen Hadley, y verá al vicepresidente, Dick Cheney, el lunes. "Con quien tendría que entrevistarse" -señalaron senadores demócratas- "es con el FBI, para despejar las acusaciones sobre la falsa información de las armas y su presunto espionaje a favor de Irán".

La noticia en otros webs

"No nos corresponde a nosotros elegir a los líderes de Irak", fue la agobiada justificación que dio el portavoz de la Casa Blanca. Después de ver a Rice, Ahmed Chalabi resolvió el aluvión de preguntas diciendo: "Es más importante mirar hacia el futuro que hacia el pasado".

La extrema necesidad de contar con todos los aliados disponibles, independientemente de su fama y pasado -Chalabi es uno de los personajes menos fiables del escenario iraquí, al tiempo que uno de los más influyentes, por sus conexiones políticas y económicas- obliga al Gobierno de Estados Unidos a dar una cálida bienvenida al hombre que le convenció de que Sadam tenía armas y de que los iraquíes recibirían a los marines con flores, que después jugó un papel decisivo en la disolución y persecución del Ejército iraquí y del partido Baaz -de perversas consecuencias- y que el año pasado fue acusado de entregar información confidencial a Irán, algo teóricamente investigado por el FBI. Ante los periodistas, un Chalabi más que sobrado lo negó todo y tampoco quiso pedir disculpas por la intoxicación informativa de las armas de destrucción masiva: "Lamento las vidas estadounidenses perdidas en Irak, pero la afirmación de que engañé deliberadamente es una leyenda urbana".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
16:13 Un santo bajo sospecha
14:51 El presidente del Arsenal: "Estoy hasta las narices del Barcelona"
14:42 El mensaje de Navidad del Rey en ETB, lo más visto en el País Vasco
14:04 Casi 4.000 viajeros afectados por Air Comet han logrado un vuelo
13:23 Atentado frustrado contra un avión comercial en Detroit
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)