"Washington vaciló, pero al final apostó por la democracia"

En un fluido castellano adquirido durante su juventud en Madrid, donde su padre fue destinado como diplomático, Ibrahim Awad (El Cairo, 1947), profesor de Política de la Universidad Americana de El Cairo, se muestra optimista sobre los cambios en marcha en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak. Awad conversó ayer con EL PAÍS en el Real Instituto Elcano sobre el futuro que aguarda a un país de tan antigua historia. "Turquía puede ser un modelo para Egipto, pero nosotros tenemos antecedentes de liberalismo y pluralismo político", precisa.
"Los militares ya han anunciado que el nuevo sistema se asentará sobre bases democráticas, aunque también hay que examinar la cuestión económica". Awad considera que los egipcios también se levantaron contra el régimen para exigir reformas sociales, y que por esta razón las huelgas han estallado tras la dimisión de Mubarak. "La sociedad no tiene aún mecanismos para resolver los conflictos", advierte. "Las reformas constitucionales deben abrir espacios para superar la pobreza y las disparidades sociales", argumenta Awad, que ha trabajado como experto de Naciones Unidas sobre migraciones en Latinoamérica. "Ambas reivindicaciones, reforma política y cambio social, son coincidentes en la edificación de una nueva sociedad".
"Tras varias décadas de estancamiento y derrumbe del Estado moderno que Egipto había ido edificando desde el siglo XIX, ahora tenemos que reinventar la cultura política", sostiene el profesor de la Universidad Americana de El Cairo, quien se muestra confiado en la capacidad de diálogo de los egipcios. "Una de las sorpresas que hemos vivido en esta revolución es que la sociedad aún guarda la memoria del pluralismo. Tenemos que construir nuestro futuro sobre esa base, pero de forma realista, los problemas no se van a resolver en dos meses".
Awad reconoce que el régimen de Mubarak asfixió a los partidos políticos, y por ello necesitan tiempo para reconstituirse. "Sin partidos, ha sido llamativa la madurez de los grupos de jóvenes en la revuelta", destaca. "Los militares han hablado con ellos primero porque son los más representativos... los que de verdad movilizaron a la gente".
Pero Awad reconoce que sin la presión exterior Mubarak habría intentado seguir aferrado al poder: "Estados Unidos fue variando a diario su percepción sobre Egipto durante los 18 días de revolución popular. Vaciló en función de los acontecimientos. Solo al final, cuando Washington reconoció la magnitud de la revuelta, actuó casi abiertamente a favor del cambio y la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































