_
_
_
_
_

Yeltsin ideó una operación secreta para controlar material estratégico

Pilar Bonet

Tras la desaparición de la URSS, el presidente Borís Yeltsin y el, primer Gobierno del Estado ruso independiente organizaron una operación secreta para arrebatar el control de los materiales estratégicos utilizados en la fabricación de armas atómicas a las instituciones soviéticas responsables de la energía nuclear. Así se desprende de un artículo que el diario Pravda, ex órgano del Partido Comunista de la antigua URSS, publicó ayer en el marco de la campaña política por el referéndum del 25 de abril.

El artículo reproduce varios supuestos documentos secretos, entre ellos un informe del jefe de la Contrainteligencia, Evgueni Primakov, y dos disposiciones del presidente Yeltsin. Según todos los indicios, estos documentos figuran entre los papeles con los que el vicepresidente Alexandr Rutskói trata de incriminar a Yeltsin y sus allegados más próximos. Sin embargo, los materiales, utilizados por Pravda para acusar al presidente de encubrir unas operaciones en divisas sin control parlamentario, abren interrogantes, tal vez no previstos por el periódico, sobre el control de los componentes de las armas nucleares y sus exportaciones en la URSS y en Rusia.El tema es la exportación soviética y rusa de "mercurio rojo". Con este nombre se denomina una sustancia, lograda por la URSS en 1968 en un acelerador, capaz de "alear materias primas con estroncio, cesio y otros isótopos", señala Pravda citando un supuesto informe remitido por Primakov a Guennadi Búrbulis en marzo de 1992, cuando éste era primer vicepresidente del Gobierno ruso.

En público, Primakov, al igual que otros funcionarios rusos, ha negado la existencia del "mercurio rejo". Según el documento citado, sin embargo, Primakov asegura que el "mercurio rojo" se usa para producir explosivos de bombas atómicas y cabezas autopropulsadas de misiles, así como para poner en marcha reactores nucleares. El 21 de febrero de 1992, Yeltsin concedió el monopolio exportador del "mercurio rojo" al consorcio Promekologia. En enero de 1992, el director de Promekologia, de apellido Sadykov, informó a Búrbulis de que "durante un año y medio" se habían exportado materiales marcados como "mercurio rojo" en unas condiciones que permitían "la exportación de muchos materiales estratégicos, incluidos radioactivos", señala el periódico.

Únicas manos

Sadykov aconsejaba concentrar todas las exportaciones de "mercurio rojo" en unas solas manos, según las citas de Pravda, y alegaba que era "muy importante" apartar totalmente de estas actividades a las antiguas estructuras del ministerio de Construcción de Maquinaria Media y del ministerio de la Industria Atómica de la URSS, que crearon canales delictivos de exportación de "mercurio rojo".

"Los consumidores finales" del "mercurio rojo" del territorio de la ex URSS son Estados Unidos y Francia, "y también Africa del Sur, Israel, Irán y los países árabes (Irak, Libia y otros), que aspiran a conseguir el arma nuclear", escribía Primakov a Búrbulis, de acuerdo con la versión de Pravda. "La desactivación de los misiles permite robar el "mercurio rojo", lo que es un canal suplementario de contrabando", señalaba Sadykov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en el Cáucaso, el presidente de Chechenia, Dzojar Dudáiev, decretó ayer la disolución del Parlamento y del Gobierno de esta república independentista del Cáucaso ruso e instauró un régimen presidencialista, informa France Presse, citando a la agencia rusa Interfax.

Dudáiev ha decretado también el toque de queda en Grozni, la capital chechena, donde millares de personas se concentraron en las calles del centro para manifestar su oposición, unos, y su apoyo, otros, a las medidas de emergencia del presidente.

El general ha encargado al vicepresidente Mairbeck Mugayadev que forme gobierno y que diseñe un plan de urgencia contra la crisis. Las protestas continuaron ayer con 5.000 manifestantes en la calle que exigían elecciones.

Por otra parte, la capital de la provincia georgiana de Abjazia, Sujumi, sufrió ayer un bombardeo de los independentistas abazios. En la acción perdieron la vida 17 civiles, informa Efe. Sujumi está ocupada por las tropas georgianas desde septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_