_
_
_
_
_

Milosevic admite su derrota en Belgrado

Ramón Lobo

ENVIADO ESPECIALLa comisión electoral de Belgrado, en un inesperado giro, admitió ayer la victoria de la coalición Zajedno (Unidos) en la capital. Esta decisión es contraria a la de un juzgado de distrito que había dado la razón al Gobierno y a la del Tribunal Supremo de Serbia. Zoran Djindjic, del Partido Democrático, uno de los grupos que integran Zajedno, y futuro alcalde de Belgrado si se confirman estos resultados, advirtió que podía tratarse de un truco del presidente de la república, Slobodan Milosevic, para impresionar al plenario de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene previsto reunirse mañana en Viena.

"La clave es saber si el día 18, una vez pasado el peligro, no los volverá a cambiar", dijo el futuro primer edil de Belgrado. De hecho, los ahora derrotados Partido Socialista de Serbia (PSS) e Izquierda Unida Yugoslava (YUL) -partido consorte de la mujer de Milosevic, Mirjana Markovic-, tienen, desde hoy, tres días para impugnar la decisión de la comisión.Este supuesto giro llega después de que las Ejecutivas del PSS y YUL acordaran el viernes la línea dura y reclamar a la policía la supresión por la fuerza de las protestas. Coincidiendo con esta concesión, Milosevic ha comenzado a purgar su partido. El informativo de la noche de la televisión anunció que el ex alcalde de Be1grado Nebojsa Covic, que se negó a formar el consejo municipal y apoyó la protesta estudiantil, ha sido expulsado del PSS. Igual le sucedió a Mile llic, jerarca del partido en Nis, quien se culpó de la derrota socialista en esa ciudad. Como jefe del PSS en Belgrado, ha sido nombrado Dragan Tomic, presidente del Parlamento, y uno de los defensores del uso de los antidisturbios contra las protestas.

"Estos cambios", dice un experto, "demuestran que Milosevic trata de potenciar el control del partido y suprimir toda desunión". La elección de Tomic es, para este analista serbio, "una prueba de que YUL y los halcones del PSS están ganando peso.

60 concejales a Zajedno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo escrutinio otorga 60 concejales a Zajedno, 23 a la coalición del PSS y el YUL, 15 al ultranacionalista Partido Radical de Vojislav Seselj y dos al Partido Democrático de Serbia, aliado de Zajedrio en las generales, pero que en las municipales acudió con su propia lista. Quedan 10 concejales por adjudicar, nueve de los cuales pertenecían, según los datos anteriores al fraude, a la oposición. Esos 10 escaños deberán decidirse ahora en unos nuevos comicios parciales.

En la segunda ciudad serbia, Nis, la comisión electoral local otorgó a la oposición los 41 escaños que reclamaban y no 37 como se anunció hace una semana. La alianza entre el PSS y YUL logra en Nis 28 concejales.

"Este régimen ha creado tantas instituciones que no sabemos si habrá otra, con rango superior, que dentro de unos días dirá lo contrario", aseguró Djindjic en rueda de prensa. El político opositor repitió las exigencias de un reconocimiento total de los resultados en las 14 ciudades, y no en cinco, como es aún el caso. DjindJic dijo que las protestas seguirán adelante hasta que exista libertad en los medios de comunicación, sobre todo la televisión estatal, a la que calificó de "impresentable e ilegal". Draskovic fue menos exigente. Dijo que éste "era un paso hacia el reconocimiento total" de la victoria de Zajedrio en las elecciones del pasado noviembre. En una diferencia clara con su socio de coalición, Draskovic declaró que las protestas terminarían en el momento del reconocimiento de esa victoria y que el asunto de los medios de comunicación quedaría aplazado a una reunión posterior con el Gobierno.

Otro acontecimiento importante fue la carta que el Partido Democrático de los Socialistas Montenegrinos, que dirige Momir Bulatovic, ha aprobado enviar a Milosevic. En ella se le conmina, a resolver de una vez el problema del fraude en las elecciones municipales y a sostener la cotización del dinar. El presidente serbio ha ordenado en los últimos días imprimir papel moneda para poder pagar a su policía y a los pensionistas. Montenegro le amenaza con imprimir su propio papel y debilitar a la Federación Yugoslava, si no cambia de política.

Montenegro posee la llave parlamentaria que podría permitir a Milosevic, en las elecciones de diciembre, convertirse en presidente de Yugoslavia o primer ministro federal, en el caso de que el Tribunal Constitucional le impidiera acudir a un nuevo mandato como presidente de Serbia, puesto que con éste cumple el segundo, que permite la Constitución.

[Un simpatizante del régimen serbio fue asesinado el lunes en Srbica (Kosovo). Se trata de la segunda muerte en cinco días en la provincia meridional de mayoría albanesa, informa France Presse.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_