_
_
_
_
_

Yanúkovich descarta formar gobierno con Timoshenko en Ucrania

El líder opositor afirma que buscará una nueva coalición para gobernar en caso de ser electo primer ministro el próximo 7 de febrero

El ex primer ministro y candidato presidencial ucraniano Víktor Yanúkovich ha descartado hoy trabajar en un futuro gobierno con la primera ministra, Yulia Timoshenko, y ha adelantado que intentará establecer una coalición gubernamental si gana la segunda vuelta de las elecciones. Ante la pregunta de si Timoshenko sería primera ministra de un gobierno dirigido por él, Yanukovich respondió que es "imposible".

Durante una reunión con periodistas extranjeros, Yanúkovich ha criticado las políticas de su rival electoral. "Su falta de método y su inefectividad y autoritarismo en la dirección del país es una política (...) sin perspectivas", ha asegurado.

A su vez, ha adelantado que "el proceso de negociación para formar una nueva coalición empezará nada más terminar las elecciones" del 7 de febrero. "Por supuesto, habrá elecciones anticipadas si no se crea una coalición", ha agregado.

Más información
Ucrania entierra la 'revolución naranja'
La herencia de Yúshenko planea sobre las elecciones de Ucrania
Fin del 'sueño naranja'
Yanukóvich y Timoshenko se medirán en segunda vuelta en Ucrania

El ex primer ministro adelantó en diez puntos porcentuales a Timoshenko en la primera vuelta de los comicios. La actual jefa del ejecutivo le ha criticado por su escasa formación y ha llegado a describirle como un "títere" de los oligarcas.

En otro aparte, Yanúkovich ha informado de que, de ser electo primer ministro, revisará el plan de rescate de 16.400 millones de dólares con el FMI, ya que respalda el aumento salarial aprobado el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la ley de aumento salarial costaría a Ucrania hasta el 7% de su PIB. Pero al insistir en que se debe seguir adelante con la mejora de los sueldos, Yanúkovich está indicando que el plan de rescate debe ser renegociado con el organismo multilateral.

El FMI desembolsó 10.500 millones de dólares del programa de rescate en noviembre pasado antes de

decidir suspender la entrega de otros 3.800 millones de dólares. Su plan está condicionado a un presupuesto austero.

Muchos analistas asumen que el Fondo no reanudará su desembolso hasta después del resultado de las elecciones y que haya un Gobierno permanente en funciones. Estos analistas, sin embargo, consideran que Ucrania afrontará muchos problemas sin la ayuda financiera del FMI.

El líder opositor y candidato presidencial ucraniano, Víktor Yanúkovich, durante una entrevista
El líder opositor y candidato presidencial ucraniano, Víktor Yanúkovich, durante una entrevistaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_