_
_
_
_
_

Yate fantasma en Australia

Los servicios de salvamento, perplejos con la misteriosa desaparición de los tres tripulantes de un barco, hallado con el motor en marcha y la mesa puesta

Los equipos de salvamento marítimo de Australia están perplejos con la misteriosa e inquietante desaparición de tres hombres que viajaban en un yate. El barco, un catamarán de nombre Kaz II, ha sido hallado en perfectas condiciones flotando a la deriva con el motor encendio y la mesa puesta para comer, pero ningún rastro de su tripulación. Los medios australianos recuerdan el caso de The Mary Celeste, un barco fantasma abandonado por sus ocupantes que fue descubierto en aguas de Portugal en 1872. Jamás se supo nada de sus pasajeros.

Más información
Suspendida la búsqueda de los tripulantes del yate fantasma encontrado a la deriva en Australia

Los servicios de emergencia del Estado de Queensland han encontrado el yate flotando sobre la Gran barrera de Coral, a 80 millas naúticas de Townsville -en la costa noreste-. El motor seguía en marcha, pero ni estaban sus ocupantes ni los botes salvavidas, según informa la Policía en una nota. En la cubierta, la mesa estaba servida para la cena, con la comida y los cubiertos listos, mientras que en la cabina los ordenadores se encontraban en funcionamiento, según precisa la misma fuente.

El catamarán Kaz II, de 12 metros de eslora, partió el domingo con tres hombres a bordo del puerto de Airlie Beach, en el norte de Queensland, con destino a la costa oeste australiana. El miércoles fue avistado a la deriva, pero los servicios de salvamento no han dado con él hasta hoy, con la sorpresa que de estaba completamente desierto. La Policía de Queensland ha dado por desaparecidos a los tres tripulantes, que tienen 56, 63 y 69 años, y trata ahora de averiguar qué ha ocurrido con estos hombres y qué les llevó a abandonar el yate.

"Todo parecía normal"

Jon Hall, portavoz del servicio de Gestión de Emergencias de Queensland, opina que "lo que encontraron [los servicios de emergencia] era un poco extraño porque todo parecía normal pero no había signos de la tripulación". Según Hall, el motor estaba en marcha y en punto muerto y funcionaban tanto la radio como el sistema de localización GPS. El único signo de que el barco pudiera sufrir algún tipo de problema es que una de las velas estaba dañada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres chalecos salvavidas y el equipo de supervivencia, incluido un faro de la emergencia, estaban a bordo, pero no se ha encontrado ninguna de las balsas salvavidas. La Policía apunta que las condiciones del tiempo y de la mar eran malas el domingo y lunes, pero que han mejorado mucho desde entonces. "Quien sabe que pude haber pasado", admite el superintendente de Policía Roy Wall.

El caso cumple todos los requisitos de lo que se ha venido en llamar buque fantasma desde el caso de The Mary Celeste. Hallado vacío en la costa de Portugal en 1872, nunca fueron encontrados ni sus pasajeros ni su tripulación y nunca se descubrió qué fue lo que pasó con ellos. Varios barcos privados buscan a los tripulantes desaparecidos junto con 10 aviones y dos helicópteros de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que rastrean un área de cerca de 700 millas náuticas. Además, los expertos analizan el GPS del yate para determinar su recorrido en los últimos días. "Esto nos permitirá rastrear hacia atrás el camino de la tripulación perdida y esperamos que pueda ayudar delimitar mejor el área de búsqueda" añade Hall.

El <i>Kaz II</i>, flotando hoy a la deriva a 160 kilómetros de Townsville.
El Kaz II, flotando hoy a la deriva a 160 kilómetros de Townsville.AP
Un catamarán fue encontrado en marcha en el océano. Sin ningún fallo aparente pero sin el bote salvavidas. Continúa la búsqueda de los tres hombres que partieron en la ambarcación el pasado domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_