_
_
_
_
_

Yukio Hatoyama, primer ministro nipón, dimite tras solo ocho meses en el poder

Tras solo ocho meses en el cargo, y con una caída de la popularidad por debajo del 20% en las últimas semanas, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció en la madrugada de hoy a los responsables de su partido su intención de dimitir. La presión sobre el jefe del Ejecutivo no había hecho sino incrementarse tras el anuncio, la semana pasada, de un acuerdo con Estados Unidos para el desmantelamiento de la base aérea norteamericana de Futenma, en la isla de Okinawa. Según el pacto alcanzado con el presidente Barack Obama, que anunció el propio Hatoyama, la base será trasladada a un emplazamiento más al norte, en la misma isla, como deseaba Estados Unidos.

El acuerdo sobre Futenma provocó la renuncia de la ministra de Consumo del Gabinete hace escasos días. Varios responsables de su formación, el Partido Demócrata de Japón, habían reclamado con insistencia la salida de Hatoyama para salvaguardar las posibilidades de éxito de sus candidatos en las elecciones al Senado, que se celebrarán el 11 de julio.

Más información
Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón
El país de la crisis creciente

Yukio Hatoyama, de 63 años, llegó al poder en septiembre pasado después de que su partido, un frente con distintas corrientes, de ecologistas a socialistas pasando por facciones de derecha, y con solo 11 años de existencia, ganase las elecciones legislativas celebradas en agosto.

Yukio Hatoyama.
Yukio Hatoyama.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_