Zapatazo al primer ministro chino en Reino Unido
El zapato, lanzado por un asistente al discurso de Wen Jiabao en la Universidad de Cambdrige, quedó lejos del mandatario
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha vivido una reedición del zapatazo protagonizado hace un mes por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, después de que un miembro del público que asistía al discurso que pronunciaba en la Universidad de Cambridge le arrojara un zapato que quedó lejos del mandatario, según los testigos.
El suceso culmina una serie de acciones de protesta convocadas en Reino Unido para condenar la política de derechos humanos de China y, especialmente, la situación del Tíbet, y que supusieron el domingo en Londres la detención de cinco personas que trataron de acercarse a Jiabao. Esta mañana, los activistas se concentraron en el exterior de la residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, a la que el dirigente chino se trasladó para mantener una entrevista tras la que el británico abogó por estrechar la colaboración de ambos países.
El dirigente chino ha calificado el suceso de "despreciable", pese a que el objeto pasó lejos de él cuando se encontraba prácticamente concluyendo una conferencia sobre economía global en la universidad británica. Previamente, Jiabao había evaluado con Gordon Brown la situación financiera internacional. El primer ministro británico ha declarado "compartir [con China] la determinación" para hacer frente a la crisis. Brown también ha explicado que considera necesario proceder a "esfuerzos concertados para hacer frente a los desafíos comunes" que representan los "peligros de un mercado totalmente desregularzado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































