_
_
_
_
_

Zapatero: "España ayudará a colmar las expectativas en torno a Obama"

El presidente del Gobierno español destaca la defensa de lo público y del diálogo internacional dibujado por Obama en su investidura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha ocultado hoy su satisfacción por el discurso pronunciado ayer en su investidura el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama . Zapatero ha destacado la "defensa de lo público" que hizo el nuevo mandatario frente a los defensores a ultranza del libre mercado, así como la "visión internacional fundamentada en el diálogo y el entendimiento" que esbozó con sus palabras. El jefe del Gobierno ha ofrecido el apoyo de España a Obama y ha adelantado las prioridades de las relaciones entre ambos países: Latinoamérica y política energética.

Zapatero no ha tardado ni un día en abrir una nueva página de las relaciones entre su Gobierno y el de Washington, lejos de la animosidad existente entre él y el predecesor de Obama, George W. Bush, que ayer acabó su mandato. Aunque no ha confirmado lo dicho esta mañana por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que aludía a una entrevista entre los dos presidentes este año, Zapatero reconoce que las "expectativas son altas" en cuanto a las relaciones bilaterales, que "serán muy buenas" y los contactos, "naturales y periódicos". En cualquier caso, está a la espera de que Obama "empiece a planificar su agenda".

Más información
Obama apela a la esperanza en su investidura
Primer día de trabajo para Obama
Obama aclamado en Madrid

En esas relaciones, Zapatero ha fijado dos prioridades. La primera es Latinoamérica, sobre la que anuncia que España y EE UU emprenderán una "acción común con -"y no para o hacia, sino con"- los países del continente. La segunda, en el ámbito económico, ha citado la política energética, en especial lo relativo a las energías renovables, en lo que existen "grandes coincidencias" con lo que Obama propone para reducir la dependencia del petróleo. "Esperamos colaboración también en ese ámbito con EE UU".

Defensa de lo público

Zapatero ha destacado especialmente el discurso pronunciado por Obama nada más tomar posesión , subrayando la "defensa de lo público" que hizo, un discurso con "una seña de identidad socialdemócrata muy pura". De la intervención de Obama, ha querido resaltar dos aspectos. El primero, que "la visión de la crisis parte de una denuncia", que "falta regulación" en el sistema financiero y que es poco transparente, que favorece sólo la prosperidad de los más prósperos". En este sentido, ve Zapatero una "significativa defensa del Gobierno, de lo público", la señal del "fin de una etapa en la que se sostenía que el Gobierno era el problema". Ahora vemos que es "parte de la solución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En segundo lugar, se queda Zapatero con la "visión del orden internacional" de Obama, "fundamentada en el diálogo y el entendimiento, en el poder de las ideas por encima del poder de la fuerza, sin renunciar a ella". En este sentido, ha destacado la llamada de Obama a una nueva relación con el mundo musulmán y el anuncio del cierre de Guantánamo, "que nunca debió existir". Asimismo, considera que las tareas internacionales más urgentes son poner fin a conflicto en Oriente Próximo y emprender la reforma del sistema financiero.

Para que las "expectativas" generadas por Obama se hagan realidad, Zapatero ha ofrecido el apoyo de España y ha pedido la de todos, porque "cuanto más fuerte se sienta su administración, será positivo para que consiga cosas".

El presidente del Gobierno, durante su rueda de prensa en el Congreso.
El presidente del Gobierno, durante su rueda de prensa en el Congreso.EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "hay que apoyar a Obama para que con su tarea consiga todas las cosas que a todos nos gustaría".En su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha expresado su "satisfacción" por la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos."Ayer, por fin, el presidente Obama tomó posesión. No lo puedo ocultar, estoy muy contento", ha afirmado el jefe del Ejecutivo."Ha sido uno de los actos democráticos más importantes de las últimas décadas. La expectativa que existe en el mundo, tenemos que contribuir todos a colmarla", ha dicho el presidente.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_