_
_
_
_
_

Zapatero: "Europa no puede entenderse sin la huella ibérica"

El presidente español participa en Lisboa en el acto central para celebrar el 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea

"España y Portugal, más amigos que nunca, seguiremos trabajando por una Europa más fuerte y más solidaria". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resumido con esta frase los 25 años que celebran hoy los dos países como estados miembros de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha participado en Lisboa junto al primer ministro portugués, José Sócrates, en la conmemoración del 25º aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea.

"Europa no puede entenderse sin la huella ibérica", ha dicho Zapatero en el Monasterio de los Jerónimos, el mismo escenario donde Felipe González y Mario Soares firmaron la entrada en Europa el 12 de junio de 1985. Los dos ex presidentes han estado esta mañana en la ceremonia en los Jerónimos, y se trasladarán esta tarde al Palacio Real de Madrid, donde se celebra la segunda parte de los actos conmemorativos.

En un discurso claramente europeísta, el presidente del Gobierno se ha referido al cuarto de siglo pasado como el de mayor prosperidad para España y Portugal. "Europa ha sido clave en la transformación de los dos países", ha dicho Zapatero. El primer ministro portugués Sócrates, también socialista, ha afirmado que "el compromiso europeo es un compromiso de convicción y no de mera conveniencia". Tras un recuerdo a Felipe González y Mario Soares, ha proclamado: "Se impone la reafirmación de la apuesta de hace 25 años".

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, han sido los otros oradores. En el público abundaban las caras conocidas de la política de Portugal y España, entre las que destacaban las de los ex presidentes António Ramalho Eanes y Jorge Sampaio, ministros de ambos gobiernos, comisarios y ex comisarios europeos, como Joaquín Almunia y Manuel Marín, y diversos eurodiputados. Terminado el acto, los principales actores se han trasladado en tranvía al Museo de las Carrozas, en el barrio de Belem, donde el presidente Cavaco ha ofrecido un almuerzo a los invitados.

Aprovechar la crisis

Ayer, fue Felipe González, claro y directo, quien participó en la celebración en la capital lusa. Allí aseguró que hay que aprovechar la crisis para reaccionar. "No podemos esperar más para hacer la reforma del sistema financiero, ya se está incubando la siguiente crisis", advirtió ante un auditorio repleto de dirigentes políticos. El escenario fue el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, el mismo donde el 12 de junio de 1985 González y el ex presidente Mario Soares, también presente ayer, firmaron el tratado de adhesión, informa Francesc Relea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

González describió la crisis actual como "un parteaguas de la historia", que está señalando "por dónde van los que están siendo ganadores y adónde se apuntan los que están perdiendo".

Tras un repaso a los últimos 25 años, que vieron el fin "del equilibrio del terror con la caída del muro de Berlín", González fue directo a la crisis financiera y sistémica, que estalló en Estados Unidos, y que tuvo efectos más devastadores en Europa que en EE UU o en América Latina, "que sabe más que nadie de crisis financieras". "¿Por qué?", preguntó en voz alta. "Por el retraso en la adaptación estructural de nuestro aparato productivo".

Sistema financiero

Para Felipe González, la conclusión es la reforma imperiosa del sistema financiero, y dar el paso de ampliar la unión monetaria a la unión económica. Concluyó con un mensaje abiertamente europeísta: "Europa es tan gran y buen invento que si no lo tuviéramos, tendríamos que hacerlo ahora".

En otra de las conferencias, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que frente a la crisis la solución será "más Europa, con más y mejor acción conjunta".

Ante la fuerza de Estados Unidos, Rusia, China e India, los países europeos necesitan una unión más robusta, añadió el presidente de la Comisión Europea, para no caer en "la irrelevancia".

Zapatero y Sócrates, hoy en Lisboa.
Zapatero y Sócrates, hoy en Lisboa.REUTERS
Vienen a celebrar un cumpleaños que cambio la historia reciente de España y Portugal pero también la del proyecto europeo. Un idilio de 25 años que hoy sufre su peor momento por las dudas sobre los cimientos económicos de la Península Ibérica. Y por ahí han ido las primeras palabras del presidente español que firmó la adhesión española a la Comunidad Europea. El escenario del cumpleaños ha sido el simbólico Monasterio de los Jerónimos donde ha empezado el acto con el himno europeo...Y detrás un video sobre estos 25 años. Con los entonces primer ministro y presidente español como protagonistas. Luego han llegado los discursos. Y todos han citado la crisis económica actual en Portugal y España. Todos menos el presidente español. Pero el más directo ha sido el presidente del parlamento europeo. Esta tarde continuarán el 25 cumpleaños europeo de Portugal y España. La fiesta será en Madrid...Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_