_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Zapatero condena la acción desproporcionada del Gobierno israelí

El presidente conversará con Olmert y se entrevistará con Abbas

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a Israel de que "no hay solución militar" a la crisis de Oriente Próximo y que "éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". Zapatero hizo esta advertencia al primer ministro israelí, Ehud Olmert, "desde la amistad con el Gobierno de Israel", en el contexto solemne de una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno español denunció, en la misma intervención, las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí frente a los ataques con cohetes lanzados por Hamás, organización a la que acusó de "conducta irresponsable y provocadora de ruptura de la tregua".

Más información
"Os esperaremos en cada calle y en cada casa"

Zapatero reclamó un "alto el fuego inmediato" en la franja de Gaza y adelantó que esta posición la trasladará al primer ministro de Israel, con el que conversará en los próximos días. Reveló que había coordinado su actuación con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro turco Erdogan.

El presidente del Gobierno se entrevistará, también, esta misma semana -entre el jueves y el viernes- con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitará Madrid próximamente, procedente de Nueva York.

Zapatero, durante su comparecencia de ayer.
Zapatero, durante su comparecencia de ayer.CRISTÓBAL MANUEL
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_