_
_
_
_
_

Zapatero impulsa un salto cualitativo en las relaciones con Rusia

El líder del Ejecutivo español se reúne con el presidente ruso para discutir temas bilaterales y abordar la agenda internacional

Zapatero estrecha la mano de Medvédev.
Zapatero estrecha la mano de Medvédev.EFE

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha hecho este lunes una ardiente defensa del papel del Estado en un discurso pronunciado en la ciudad rusa de Yaroslavl, adonde fue invitado por su colega Dmitri Medvédev para participar en una conferencia internacional. Previa a su intervención, Zapatero se reunió con Medvédev para discutir temas bilaterales y abordar "una amplia agenda de asuntos internacionales". Hablaron de profundizar el acuerdo energético firmado en marzo pasado, constataron las excelentes relaciones entre ambos países -"mejores y más intensas que nunca"- y se mostraron optimistas sobre su "futuro a corto, mediano y largo plazo", pero el único acuerdo concreto del encuentro fue la decisión de declarar 2001 el año de Rusia en España.

La crisis económica ha demostrado, para Zapatero, el papel insustituible del Estado. "Hoy ya nadie duda que es necesaria la supervisión pública en los mercados financieros o que no es ni siquiera concebible una lucha contra los efectos del cambio climático que no esté impulsada y asegurada por los poderes públicos", ha subrayado en la conferencia El Estado moderno y la seguridad global.

Al mismo tiempo, ha dejado claro que no se considera estatista, y que hay tareas que "pueden desempeñar mejor los particulares, desempeñar, claro está, en el marco de un modelo que garantice desde el propio Estado reglas de neutralidad y de igualdad de oportunidades".

La visita de Zapatero a Yaroslavl ha coincidido con el cumpleaños de Medvédev -44 años-, a quien le ha regalado un jamón ibérico y una fotografía del gijonés Germán Gómez. Este presente se explica por la conocida afición del líder ruso a este arte, mientras que el primero puede interpretarse como un intento de evitar que se repita el veto al porcino ocurrido en la primavera pasada.

España asume la presidencia de la Unión Europea el primero de enero próximo, y Zapatero ha destacado que desea dar un salto cualitativo en las relaciones con Rusia y firmar el nuevo tratado de cooperación estratégica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_