_
_
_
_
_
EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL EN EUROPA

Zapatero recuerda a los republicanos de Mathausen y dice que su sufrimiento "no fue en balde"

El presidente del Gobierno rinde homenaje a los 7.000 españoles que perdieron la vida en el campo de concentración

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado hoy a los actos de conmemoración del 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa con una visita al campo de concentración de Mathausen, en Austria. Allí, Zapatero ha querido rendir homenaje a los 7.000 republicanos españoles que perdieron la vida entre sus muros y ha asegurado que "su sufrimiento no fue en balde".

Más información
Bush pide a los países Bálticos que ayuden a Rusia
Supervivientes de 18 países piden en Mauthausen que no se olvide el horror nazi
El año de Mauthausen

Más de 10.000 españoles, en su mayoría republicanos huidos tras la guerra civil pasaron por Mauthausen hasta el día de su liberación por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945. Siete de cada diez no salieron de allí con vida. El presidente del Gobierno ha homenajeado a unos y a otros, tanto a los que no sobrevivieron como a quienes superaron "la muerte y la indignidad".

"Hoy es un día muy apropiado para volver a proclamar el lema que inundó la conciencia, la sensibilidad de tanta gente ante el Holocausto, la barbarie ante el horror, ante el totalitarismo, ante el fanatismo: nunca más, nunca más, nunca más, la opción totalitaria, el horror, el crimen por el crimen. Nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, el nazismo", ha enfatizado ante varios centenares de personas.

Tras su discurso Zapatero ha hecho un recorrido por algunas de las dependencias del campo, visita en la que le ha acompañado su esposa, Sonsoles Espinosa. Durante la misma uno de los supervivientes del campo, Francisco Batista, le ha ido explicando detalles del horror vivido por él y por sus compañeros republicanos españoles en este campo de concentración. En su recorrido, Zapatero ha visitado la zona en la que se ubicaba el horno en el que se quemaban los cadáveres de las personas asesinadas en el campo, así como la cámara de gas en la que perdieron la vida muchas de ellas.

Primer homenaje

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zapatero ha transmitido a los antiguos prisioneros presentes en el acto el respeto de todo el pueblo español. "Os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mauthausen, familiares de los republicanos. Por eso he querido estar aquí como presidente del Gobierno de España. Es el primero [homenaje], pero no será el último que os voy a hacer desde el Gobierno de nuestro país", ha proseguido.

El presidente del Gobierno también ha querido referirse a la polémica de las banderas, la constitucional y la republicana, que han presidido la ceremonia de homenaje. "Ni las banderas ni las nacionalidades pueden estar ni estarán jamás sobre algo que está por encima de todo, que es el ser humano, sus derechos, su libertad y su igualdad", ha manifestado.

Zapatero ha invitado a viajar con él hasta Mauthausen al presidente de la Comunidad Judía en España, Jacobo Israel Garzón, y al embajador israelí en Madrid, Víctor Harel. Durante su estancia, el presidente del Gobierno se entrevistará con el presidente austríaco, Heinz Fischer, y, posteriormente, realizará una ofrenda floral en recuerdo de los miles de españoles que perdieron la vida en Mauthausen.

El presidente abraza a Eusebio Pérez, uno de los supervivientes del campo de concentración.
El presidente abraza a Eusebio Pérez, uno de los supervivientes del campo de concentración.EFE

Visita a Moscú

Una vez concluidos los actos por el aniversario de la liberación de este campo de concentración, Zapatero se trasladará a Moscú para participar mañana en otra conmemoración, la del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

A esos actos, que se celebrarán en la Plaza Roja y en los que actuará como anfitrión el presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W.Bush, y de la República Francesa, Jacques Chirac, así como el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Además, aprovechando su presencia en Moscú, Zapatero ha asistido a la segunda parte de la final de la Euroliga 2004-2005 entre el Tau Vitoria y el Maccabi de Tel Aviv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_