_
_
_
_
_

Zuma alienta a los surafricanos a votar para reforzar su liderazgo

El ANC prevé una victoria aplastante en los comicios de hoy

El que se convertirá hoy en presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, habló ayer en su mitin de Ciudad del Cabo de una "victoria amplia y decisiva" del Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés) en las elecciones de hoy, y prometió una transición serena hacia un nuevo Gobierno.

El ANC busca revalidar la mayoría de dos tercios obtenida en 2004, que le permitiría reformar la Constitución, aunque falta por saber si las batallas internas que provocaron una escisión en la formación y la creación del Congreso del Pueblo (COPE) y la irrupción de la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, como líder del partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), harán mella en el electorado fiel del partido de Nelson Mandela.

Los sondeos dan sólo un 11% de los votos al COPE, escisión del partido de Mandela

Las encuestas otorgan la victoria al ANC con entre el 60% y el 67% de los votos en los comicios más disputados desde 1994, año de inicio de la democracia.

Zuma afirmó ayer que el interés despertado por las elecciones, que comparó a las de 1994 en las que Mandela fue elegido el primer presidente surafricano negro, no obedecen a la rivalidad del COPE, "sino a que el ANC se ha cargado de energía". Para el candidato, los miembros del COPE, formación impulsada por ex ministros del Gobierno del defenestrado presidente Thabo Mbeki, "trataron de desviar el curso del ANC". Las encuestas, de ser certeras, registran una leve pérdida de votos del partido en el poder (desde el 69% de 2004), pero lejana a lo que organizaciones como COPE o DA se habían fijado. Aspiran a un 15% de los votos, pero de acuerdo con las encuestas, lograrán un 11% y un 13%, respectivamente.

La figura pública de Zuma culmina hoy una transformación total de cuatro años. De villano acusado (y luego absuelto) de violación e inculpado en 16 casos de corrupción, pasó a convertirse en víctima de las maquinaciones del presidente Mbeki, su rival en el ANC, y supuesto responsable de sus encuentros con la justicia, para luego emerger victorioso tras el congreso del partido en diciembre de 2007, que le nombró su líder y que le libró de Mbeki, dimitido en el mes de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy, exonerado además de los cargos de corrupción, retirados el pasado 6 de abril (no porque no hubiera indicios de delito, sino porque hubo mediación política por parte de la fiscalía), Zuma llega triunfal a la presidencia de Suráfrica sabedor de que pocos se acuerdan ya de Mbeki y los que lo hacen es para situarlo a la sombra de la creación del COPE.

Un número récord de surafricanos se acercarán hoy a las urnas: se calcula que alrededor de 20 millones (el 80% de los 23 millones registrados) aprovecharán el día de fiesta para votar en las 20.000 mesas dispuestas a lo largo del país. Los resultados oficiales se darán a conocer entre el viernes y el lunes, aunque el ANC tiene ya organizada su fiesta oficial para el próximo viernes.

Jacob Zuma, en conferencia de prensa ayer en Johanesburgo.
Jacob Zuma, en conferencia de prensa ayer en Johanesburgo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_