El acervo de Jorge Amado, en peligro de abandonar Brasil
La familia del escritor plantea entregar su legado a una universidad estadounidense para poder preservarlo
El acervo del ilustre escritor brasileño Jorge Amado (1912-2001), con cerca de 250.000 piezas de valor histórico y literario, podría ser donado a una universidad estadounidense por falta de recursos para preservarlo, informó ayer su familia.
El nieto del considerado mayor escritor brasileño, João Amado, señaló ayer al canal Bandnews que a diferencia de otras personalidades, que "pasaron dificultades en vida y fueron reconocidas después de su muerte", con su abuelo "sucedió lo contrario". "Él recibió homenajes en vida, pero ahora todo el mundo se olvidó", agregó el nieto del autor de Doña Flor y sus dos maridos.
El legado de Amado está dividido entre la Casa de la Cultura de Salvador, capital del Estado de Bahía, y la residencia campestre en la que el escritor y su esposa, la también escritora Zelia Gattai, de 91 años, recibían a personalidades de la política y la literatura de todo el mundo.
Con frecuentes reclusiones hospitalarias por complicaciones de salud, la viuda de Amado dejó desde hace varios años el cuidado de su casa campestre, donde las cenizas del escritor reposan en las raíces de un gigantesco árbol.
El escritor João Ubaldo Ribeiro, amigo de Amado y miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), lamentó la situación en que se encuentra el acervo, que incluye galardones, memoria fílmica y fotográfica del literato y los originales de los libros traducidos a 19 idiomas, entre otros.
Para Ribeiro, el traslado del legado a las universidades estadounidenses que lo quieren, como la de Harvard, "sería una pérdida lamentable para la historia literaria brasileña" y una falta de respeto "para nuestro mayor escritor".
Amado murió en 2001 a los 88 años debido a un fallo cardíaco. Atrás quedaron sus 50 novelas traducidas a 48 idiomas, como Cacau, Terras do sem-fim, Mar Morto, Tieta do agreste y Gabriela, cravo e canela, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































