_
_
_
_
_

Un alto cargo ruso pide que Putin opte a un tercer mandato

Un portavoz del Kremlin afirma que el presidente es contrario a seguir en el cargo

Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales en las que Vladímir Putin no podrá participar, aumentan las presiones para modificar la Constitución con el fin de permitir que el actual líder pueda seguir ocupando el Kremlin por un tercer mandato. Serguéi Mirónov se pronunció ayer a favor de reformarla no sólo para que Putin continúe en su cargo, sino también para que el mandato presidencial sea más largo que el actual. Mirónov hizo estas proposiciones nada menos que en su discurso de inauguración como presidente del Consejo de la Federación o Cámara alta.

Los senadores reaccionaron a las palabras de Mirónov con prolongados aplausos, mientras que el servicio de prensa del líder ruso aclaró que Putin sigue siendo contrario a cambiar la Carta Magna.

Hace años que diferentes políticos se pronuncian a favor de modificar la Constitución para perpetuar a Putin en el poder. Sin embargo, el discurso de Mirónov tiene una gran importancia, ya que se trata del más alto cargo que se pronuncia en este sentido. Y aunque lo hizo a título personal, refleja el deseo de gran parte de la élite política y económica del país, como lo testimonia la reacción eufórica de los senadores.

"Para un país tan grande como Rusia, cuatro años es un plazo demasiado corto, por lo que propongo pensar en la necesidad de modificar esta parte del artículo 81 y aumentar el mandato presidencial a cinco o, quizás, hasta siete años", señaló Mirónov. Y agregó: "También propongo pensar en la conveniencia de responder a las numerosas -incluso multimillonarias, diría yo- peticiones de nuestros ciudadanos y revisar la tercera parte del artículo 81 para establecer que una misma persona puede ocupar el puesto de presidente tres periodos seguidos".

Mirónov desea que los parlamentos regionales consagren en abril y mayo reuniones especiales para discutir estos temas. Aunque, como dijo, todos saben la posición negativa que Putin tiene al respecto, Mirónov tiene la esperanza de que después de que los parlamentos regionales apoyen su iniciativa, "quizá" el presidente Putin les haga caso.

El discurso de Mirónov, que fue reelegido como presidente del Senado, es significativo además porque representa un cambio radical en su propia posición. Cuando en septiembre pasado el Parlamento de Chechenia presentó a consideración de la Duma Estatal o Cámara baja un proyecto de ley que modificaba la Constitución y eliminaba la prohibición de ocupar el puesto de presidente por más de dos plazos seguidos, Mirónov declaró: "Se puede comprender , pero no aceptarla".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los nuevos conversos, curiosamente figura incluso Serguéi Gláziev, hasta hace poco uno de los principales líderes de la oposición, duro crítico de Putin y ex rival de éste en los pasado comicios de 2004. Dos semanas atrás, Gláziev argumentó que, como de todas maneras Rusia tendrá el presidente que de hecho designe Putin, sería mucho mejor, y en aras de la estabilidad del país, que fuese el mismo presidente el que siguiera en el cargo.

De momento, Putin, al menos con vistas a la galería, no se ha dejado convencer por sus fervientes partidarios. Ayer, la reacción del Kremlin fue inmediata: "La posición del presidente de Rusia con respecto a este tema sigue invariable".

Borís Grizlov, jefe de la Duma Estatal, reafirmó que los diputados comparten la posición de Putin. "Yo no apoyo ninguna declaración relacionada con la introducción de modificaciones a la Constitución. La mayoría parlamentaria -y Rusia Unida tiene los dos tercios de los escaños- defenderá la actual Constitución", señaló. Pero no todos son tan disciplinados como Grizlov y lo más probable es que las presiones sobre Putin aumenten, ya que sin él la división definitiva de la élite política será difícil de evitar.

Mientras, la oposición radical a Putin, una serie de distintos grupúsculos bajo el paraguas denominado Otra Rusia, que dirige el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov, aseguró que pese a las cargas policiales contra sus protestas pretende realizar una marcha nacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_