_
_
_
_
_

La ampliación hacia el Este

La Europa de los 25

El 16 de abril de 2003 se firma en Atenas el Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, que formarán parte de la UE en 2004.

Elecciones al Parlamento Europeo (2004)

El Consejo Europeo establece en 2001 un marco para la conclusión de la ampliación: los países candidatos que hayan finalizado las negociaciones a tiempo participarán en los comicios al Parlamento Europeo de 2004.

La Convención Europea (2002-2003)

Bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, la Convención Europea debate cuál debe ser el marco futuro de la Unión y prepara una Constitución común, cuyo texto se entregará para debate a mediados de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fin de las primeras negociaciones (2002)

Antes de que acabe el año los 10 países seleccionados -Rumanía y Bulgaria tendrán que esperar hasta el 2007, y la entrada de Turquía está aplazada sine die- podrían dar por terminadas las negociaciones. La ratificación de los tratados de adhesión por los Estados miembros retrasará el ingreso, al menos, hasta 2004-2005.

Presidencia española (2002)

España presidió la UE durante el primer semestre de 2002, el primero en que circuló el euro. Afrontó materias muy sensibles para sus intereses, que se verán afectadas por la ampliación, como la política agrícola, los fondos de ayudas regionales y las disposiciones presupuestarias. La Presidencia Española también puso sobre la mesa la creación de una política común en materia de inmigración.

Tratado de Niza (2001)

Firmado el 26 de febrero de 2001, diseña el reparto de poder en Europa tras la ampliación de la UE a los países del Este. Los parlamentos de los distintos países miembros fueron ratificando a lo largo del año el Tratado, a excepción del de Irlanda. Allí la ratificación se sometió a referéndum y, contra todo pronóstico, fue rechazada. Para salvar las reticencias de los irlandeses se abrió un debate público, que culminó en octubre de 2002 con la celebración de una nueva consulta popular, en la que sí se aprobó la ampliación comunitaria.

Encuentros bilaterales (2000)

El Consejo Europeo decidió organizar, en febrero de 2000, conferencias intergubernamentales bilaterales con el fin de perfilar las negociaciones con la segunda oleada de candidatos, y fijar las adaptaciones que deberían hacerse en los Tratados. Tomó también nota de la nueva evaluación realizada por la Comisión relativa a los progresos realizados por los futuros miembros de la UE.

Nuevas negociaciones de adhesión (1999)

El 12 de diciembre de 1999, en el Consejo Europeo de Helsinki, los Gobiernos europeos aprueban la recomendación de la Comisión de abrir las negociaciones de adhesión con Rumania, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Malta -cuyo proceso de integración permanecía congelado desde que la solicitó en 1990-. Turquía se queda fuera, al no cumplir el criterio político.

Agenda 2000 (1999)

La cumbre de Berlín aprobó los presupuestos financieros de la UE para el periodo 2000-2006. Se asignan 3 billones de pesetas como ayudas de preadhesión a los países candidatos, y se reservan cerca de 9,5 billones de pesetas del presupuesto de la UE en ese periodo para los países que ingresen.

Conferencia Europea: primeras negociaciones de adhesión (1998)

El 12 de marzo de 1998 se celebra la Conferencia Europea, foro multilateral que acoge a los países que han solicitado la adhesión (los diez centroeuropeos más Chipre, Malta y Turquía). Como resultado, el 30 de marzo, el Consejo Europeo abre las negociaciones de adhesión con Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia.

Consejo Europeo de Luxemburgo (1997)

El 12 y 13 de diciembre de 1997, los Gobiernos de la Unión Europea autorizan formalmente la puesta en marcha del proceso de ampliación a los países del Este.

Presentación de candidaturas (1987-1996)

A Turquía, que había presentado su candidatura en 1987, y a las islas de Chipre y Malta, que la presentaron en 1990, les siguen los países centroeuropeos: Hungría y Polonia (1994), Rumania, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Lituania y Bulgaria (1995), República Checa y Eslovenia (1996).

Criterios de adhesión de Copenhague (1993)

El Consejo Europeo de Copenhague fija tres criterios generales para la aceptación de países candidatos: político (democracia y respeto de los derechos humanos); económico (existencia de libre mercado y competitividad) y jurídico (capacidad de absorber la legislación comunitaria).

La Unión Europea (1992)

El Tratado de Maastricht instaura un nuevo modelo institucional, basado en el mercado único. Las Comunidades Europeas se pasan a llamar Unión Europea. Ésta manifiesta su intención solemne de ampliar sus fronteras hacia el Este.

Caída del Muro de Berlín (1989)

Tras los dramáticos cambios históricos y la caída del comunismo en los países del Este, la Comisión Europea recomienda la apertura de negociaciones de adhesión con aquellos países que respeten los principios democráticos, el Estado de Derecho, los derechos humanos y a las minorías étnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_