_
_
_
_
_

Los análisis de EE UU confirman la explosión nuclear de Corea del Norte

Estados Unidos confirmó ayer, por primera vez, la prueba nuclear norcoreana del pasado lunes 9 de octubre. La Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) anunció que las muestras aéreas recogidas la pasada semana contenían materiales radiactivos, que prueban que Corea del Norte llevó a cabo una explosión nuclear bajo tierra.

El anuncio de Washington coincide con un intenso despliegue diplomático en Asia para comprobar cómo los diferentes Gobiernos piensan implementar las sanciones contra Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Según la oficina del director de la CIA, John Negroponte, el tamaño de la explosión norcoreana fue de menos de un kilotón, lo que indica que se trató de una explosión comparativamente pequeña. Un kilotón equivale a la fuerza de 1.000 toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT.

Más información
Estados Unidos advierte a Corea del Norte ante la posibilidad de una nueva prueba nuclear

El pasado viernes, un miembro de la Administración de Bush indicó a la agencia Associated Press que una prueba con muestras recogidas después de la explosión norcoreana encontró gas radiactivo que concuerda con una explosión nuclear, pero hasta ayer los servicios de inteligencia no estaban en disposición de confirmar el ensayo nuclear.

Mientras, China, a pesar de que votó a favor de la resolución, es reacia a dar cualquier paso que pueda provocar a Pyongyang o desembocar en una escalada de tensión en la zona. Ayer Pekín llevó a cabo algunas inspecciones a camiones en su frontera común terrestre con Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reticencias chinas

Las reticencias chinas contra las sanciones a su vecino y aliado coreano las confirmaba ayer en Naciones Unidas el embajador de Pekín, Wang Guangya, quien dijo a los periodistas que su país estaba a favor de las inspecciones [a Corea], pero matizó que las inspecciones "son diferentes a las insterceptaciones o a los vetos o prohibiciones". China, añadió, hará inspecciones para detectar cualquier envío de armas de Corea del Norte, pero descartó interceptaciones; o sea, parar navíos norcoreanos en alta mar.

El embajador chino urgió "a los países implicados a que adopten una actitud prudente y responsable y se guarden de dar cualquier paso que pueda incrementar la tensión".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que mañana visitará Japón, Corea del Sur y China. Rice quiere oír de los líderes chinos en qué se traducen las palabras del embajador chino ante la ONU. Pekín no desea que se produzca ningún incidente que pueda amenazar la estabilidad en la región.

Washington tendrá en los próximos días a dos pesos pesados en el noreste asiático. Además de Condoleezza Rice, Christopher Hill, representante estadounidense en las negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano -que se encuentran paralizadas desde hace un año-, viajó ayer a Japón, y luego irá a Corea del Sur, mientras que la secretaria de Estado.

Por su parte, Australia prohibió ayer a los barcos norcoreanos la entrada en sus puertos salvo en caso de emergencia, y Japón dijo que está estudiando aplicar sanciones adicionales a las que decidió la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_