_
_
_
_
_

10 años de cárcel para el suizo que 'insultó' el rey de Tailandia

Oliver Rudolf Jufer, de 57 años, ha sido condenado por delito de lesa majestad por haber manchado carteles con la imagen del rey tailandés

Un ciudadano suizo de 57 años ha sido condenado por un tribunal tailandés a 10 años de cárcel por delito de lesa-majestad. La culpa de Oliver Rudolf Jufer, residente en el país asiático desde hace más de 20 años: mancillar con pintura negra varios carteles con el rostro del rey, Bhumibol Adulyadej, pegados en la calle con motivo de las celebraciones de conmemoración de su 79 cumpleaños.

Insultar o criticar a la monarquía en Tailandia está considerado como una blasfemia y así lo recogen las leyes. Los tailandeses consideran al monarca casi como una "divinidad" y cualquiera que ose deshonrar su persona o su imagen corre el riesgo de acabar entre rejas.

Más información
El rey Bhumibol de Tailandia indulta al suizo condenado a 10 años por 'insultarle'

El juez que juzgó a Jufer, Phitsanu Tanbukalee, dictaminó que éste tendría una condena reducida por haber admitido que había obrado mal. Tras conocer la sentencia de diez años, el acusado dispone de un mes para presentar la apelación.

Inocente, no culpable

Jufer se declaró culpable de cinco cargos de lesa majestad -por insultos a la monarquía- y se enfrentaba a una condena de un máximo de 75 años en prisión. Al comienzo el ciudadano suizo se proclamó inocente. Después, aconsejado por su abogado o por la embajada suiza, cambió su declaración y admitió su culpa alegando que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando se atrevió a pintarrajear la imagen de Adulyadej. Esto le llevó a una reducción de pena de 10 años, ya que Jufer fue sentenciado a 20 años en primera instancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acusado fue captado por cámaras de vigilancia el pasado 5 de diciembre pintando con spray negro sobre cinco carteles del rey King Bhumibol Adulyadej en la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, en donde residía.

Oliver Rudolf Jufer, de 57 años, vestido con un uniforme de prisión y con grilletes en los tobillos, camina hacia el penitenciario tras ser juzgado por el tribunal de la priovincia de Chiang Mai ,en el norte de Tailandia, a 10 años de cárcel.
Oliver Rudolf Jufer, de 57 años, vestido con un uniforme de prisión y con grilletes en los tobillos, camina hacia el penitenciario tras ser juzgado por el tribunal de la priovincia de Chiang Mai ,en el norte de Tailandia, a 10 años de cárcel.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_