_
_
_
_
_

Un antiguo caso de corrupción amenaza con ensombrecer la retirada de Chirac

El presidente francés, que abandona el Elíseo a mediados de mayo, podría ser llamado a declarar por un caso de corrupción durante su etapa en la alcaldía de París

A punto de despedirse definitivamente de la política en activo, el presidente francés, Jacques Chirac, aún no ha logrado librase de todos los juicios abiertos a raíz de los casos de corrupción descubiertos en el Ayuntamiento de París mientras fue alcalde entre 1977 y 1995.

El mandato de Chirac expira el próximo 16 de mayo y, con ello, el político conservador, de 74 años, quedará privado de la inmunidad penal que actualmente le protege por ocupar la jefatura del Estado. Será entonces cuando la justicia podría interrogarle acerca de la supuesta financiación ilegal de su partido RPR cuando era regidor de la capital francesa.

Varios medios han dado hoy por segura la comparecencia de Chirac ante los tribunales a mediados de junio, cuando se cumple el mes preceptivo que, según la ley francesa, ampara a los ex jefes de Estado frente a la justicia una vez dejan el cargo. La fiscalía de Nanterre, que investiga el caso, se ha visto obligada a salir a la palestra para asegurar que no está programada ninguna audición de Chirac relacionada con el caso de los llamados empleos ficticios de la alcaldía de París.

Empleos ficticios

La trama consistió en la creación de empleos ficticios con sueldos que fueron pagados por el Consistorio, en beneficio del desaparecido partido neogaullista Reagrupamiento para la República (RPR), liderado por Chirac, entonces alcalde de la capital. El ex primer ministro Alain Juppé, que era su director financiero, fue condenado a 14 meses de prisión exentos de cumplimiento y a un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Un juez aseguró en 1999 que tenía pruebas que vinculaban a Chirac con el caso. Pero el Consejo Constitucional y, luego, el Supremo, confirmaron la inmunidad penal de Chirac mientras estuviera en el Elíseo. La parte del dossier relativa a Chirac fue separada del resto. Uno de los elementos en manos de la justicia es una supuesta carta de marzo de 1993 firmada por Chirac a favor del ascenso de una secretaria en la alcaldía y de la que citaba su entrega en su papel en el RPR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha sido el Internacional Herald Tribune, el diario estadounidense con sede en París, el primero que ha causado hoy revuelo al asegurar, citando fuentes judiciales bajo anonimato, que era "muy probable" que el magistrado Alain Philibeaux llamara a declarar a Chirac en cuanto éste deje de ser presidente. Según las fuentes citadas por el rotativo, Chirac "probablemente no sería llamado a declarar como testigo sino como testigo asistido", por las imputaciones en su contra, hecho que implicaría que el presidente francés declarara ante el juez acompañado de sus abogados para así aclarar el papel que jugó en el caso de los empleos ficticios de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_