_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin armas de destrucción masiva y sin trabajo

El Consejo de Seguridad de la ONU da por cerrada la misión de los investigadores encargados de encontrar las armas prohibidas de Saddam

Queda cerrada la operación que hubiera podido evitar la guerra de Irak. Esta ha sido la sentencia del Consejo de Seguridad de la ONU que ha puesto hoy fin a las operaciones de los inspectores que buscaron armas de destrucción masiva en Irak, y cuyas advertencias de que no había armamento prohibido fueron desoídas por EEUU y sus aliados.

Con 14 votos a favor y la sola abstención de Rusia, la resolución adoptada ha ordenado el cese del mandato entregado hace 16 años a la Comisión para la Vigilancia, Verificación e Inspección del desarme de Irak (UNMOVIC) y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La resolución ha señalado que Irak cuenta ahora con un gobierno democrático comprometido a luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva y ha establecido la devolución a Bagdad de los 10 millones de dólares anuales procedentes del petróleo iraquí con que se financiaban las actividades de los inspectores.

Las polémicas armas de destrucción masiva

La labor de los inspectores de la ONU fue objeto de polémica en los meses previos a la invasión de Irak en marzo de 2003, cuando en sus informes señalaron que no se podía probar que el régimen de Sadam Husein contaba con armamento prohibido. EEUU y sus aliados desestimaron las conclusiones de los expertos internacionales, pero la búsqueda lanzada por Washington tras la ocupación del país terminó llegando a la misma conclusión.

Sin embargo,en una carta anexa, la secretaria de Estado, Condolezza Rice y la secretaria de Estado británica para Exteriores, Margaret Beckett, aseguraron al Consejo de Seguridad que se han dado todos los pasos para eliminar todos los programas de armas de destrucción masiva de Irak y los misiles de alcance superior a los 150 kilómetros.

En declaraciones a la salida del pleno del Consejo de Seguridad, el embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, reconoció que todo el mundo tiene que aprender lecciones con lo sucedido en Irak. Mirando al pasado, "quisiéramos haber contado con informaciones correctas, pero uno tiene que tomar acciones en base a la información que tiene disponible", apuntó. Recordó que en 1991, tras la conclusión de la Guerra del Golfo, el mundo se dio cuenta entonces que había subestimado el arsenal químico, biológico y el programa nuclear iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las quejas de Rusia

El embajador ruso, Vitaly Churkin, explicó ante el Consejo de Seguridad que su abstención obedecía a que la resolución cerraba "el expediente iraquí" sin que los inspectores certificaran el fin de su labor, y en cambio se basaba en los trabajos llevados a cabo por EEUU y el Reino Unido. UNMOVIC publicó ayer el que se convirtió en su último informe, en el que concluyó que los hechos demostraron que los inspectores cumplieron con el objetivo de desarmar Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_