ELPAÍS.com / AGENCIAS - Bagdad - 19/05/2008
Colocaba la diana a la distancia adecuada, se alejaba, cargaba el arma y disparaba. Así una y otra vez con una siniestra peculiaridad: la superficie sobre la que impactaban las balas de su ametralladora no estaba hecha de círculos concéntricos. Era, ni más ni menos, el libro sagrado del islam, el Corán. El pasado sábado el Ejército estadounidense anunciaba el castigo y la vuelta a casa de uno de sus militares desplegados en la provincia de Raduaniya, cerca de Bagdad ¿El motivo? Afinar su puntería sobre el texto sagrado y, de paso, pintarrajearlo. Un hecho "aislado" por el que Estados Unidos solicitó disculpas a los jefes tribales de Bagdad a través del general Jeffery Hammond y decidió enviar a casa al culpable, merced a lo que calificó como "un acto grave y profundamente perturbador".
Pero para los integrantes de la formación política a la que pertenece el vicepresidente iraquí, Tariq al-Hashimi, el perdón ofrecido y el castigo desplegado sobre el sargento no son suficientes y piden justicia por lo que consideran "un ataque flagrante contra la santidad del islam en todo el mundo".
Solicitan lo que considerarían "un castigo ejemplar" ante unos hechos que la formación política suní más importante de país ha asimilado con "indignación" y "resentimiento". "La disculpa ya no es suficiente, estos ataques se ha repetido a lo largo de los años: Estados Unidos debería adoptar un política preventiva para evitar que se reproduzcan", explica el partido en un comunicado. El sargento estadounidense ha sido relevado "con perjuicios" de su cargo como responsable de sección y reasignado a un nuevo puesto en Estados Unidos.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 21:15 | Texto íntegro del mensaje de Navidad del Rey |
| 21:14 | El Rey reclama a los políticos unidad en los asuntos de Estado |
| 21:14 | Si no son buenos deseos es tirón de orejas |
| 21:13 | Diques a la bronca cotidiana |
| 20:04 | El tratamiento de fertilidad, considerado prueba de convivencia |
Freeman tiene un nuevo avión privado