_
_
_
_
_

Un ataque suicida en el norte de Afganistán mata a 37 personas

El atentado se ha producido a las puertas de un centro de reclutamiento militar en la ciudad de Kunduz

Al menos 37 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en un ataque suicida registrado en un centro de reclutamiento del Ejército afgano en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, según informa la agencia Reuters. El ataque ha sido reinvidicado por los tabilanes y ha sido el tercero que se produce en el área en menos de un mes, según cuenta Hamdullah Danishi, vicegobernador de la región, a Reuters.

Tras el atentado se escuchó un fuerte tiroteo en la zona, según cuenta un testigo a Reuters, pero fuentes oficiales aseguran que todas las víctimas fueron causadas directamente por la explosión de la bomba. Al hospital local han llegado 33 cuerpos, de los cuales tres de ellos vestían uniforme, mientras que el resto eran cíviles que esperaban ser reclutados, además de dos menores que se dedicaban a limpiar zapatos en la zona, según cuenta el el director del centro sanitario Humayoun Khamosh.

Las autoridades afganas se hallan en una carrera por engrosar las filas de las fuerzas de seguridad autóctonas, las cuales son un objetivo habitual de los atentados de los insurgentes en el país centroasiático.

EEUU y la OTAN comenzarán el próximo julio a traspasar de manera gradual la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos, que deben asumir completamente esta responsabilidad, si se cumple con el plazo previsto, en 2014.

En esta etapa de transición, la región está viviendo una oleada de violencia. El jefe de la Policía de Kuduz fue asesinado la semana pasada a causa de un atentado suicida y al menos 30 personas murieron en febrero debido en un ataque atentado contra un grupo de ciudadanos que hacían cola para recoger su documento de identidad en el distrito de Emam Saheb, también en la región de Kunduz. Asimismo, el anterior gobernador provincial fue asesinado el pasado mes de octubre a causa de un atentado en una mezquita.

Un policía afgano recoge un zapato de una de las víctimas en el centro de adiestramiento de Kunduz (Afganistán).
Un policía afgano recoge un zapato de una de las víctimas en el centro de adiestramiento de Kunduz (Afganistán).WAHDAT AFGHAN (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_