_
_
_
_
_

Un atentado en Líbano mata a un alto oficial del Ejército y a su escolta

El general François el Hajj era el principal candidato para suceder al comandante en jefe del Ejército, Michel Sleiman

Un atentado, perpetrado con un coche bomba, se ha cobrado la vida del general Fraçois el Hajj, alto mando del ejército libanés y máximo aspirante a suceder al comandante en jefe, Michel Suleiman, en caso de que éste último se convierta en presidente del país. El escolta del general también ha muerto como consecuencia del estallido. Las cifras oficiales, que en un principio señalaban hasta cinco muertos, han confirmado que son dos los fallecidos por el atentado y varios los heridos.

Según un comunicado del ejército, la explosión ha tenido lugar poco antes de las 7 de la mañana hora local (5.00 GMT) en el barrio cristiano de Hadath Kfar Shima, en Baabda, al este de Beirut, cuando el general Hajj viajaba en su vehículo oficial hacia el Ministerio de Defensa, acompañado de su escolta, también conductor del coche. Las autoridades se apresuraron a movilizar a soldados y bomberos para acordonar la zona del suceso y trabajar en la extinción de las llamas.

La fuerza de la explosión hizo que el vehículo particular del general volara por los aires hasta el punto de que su cadáver ha sido encontrado a 150 metros del lugar del estallido, en un agujero en el suelo causado por una bomba israelí lanzada durante la guerra del verano del 2006, informa Maruja Torres. Además, varios vehículos se han visto afectados y muchos edificios han sido dañados en este barrio cristiano a las afueras de Beirut, donde vivía el general.

El ejército ha confirmado que el general François el Hajj era el objetivo del atentado terrorista, aunque aún se desconoce si se trataba de una bomba colocada en su coche o si fue activada por control remoto.

Hajj, quien es el primer militar víctima de un atentado en los últimos meses en Líbano, ocupó el puesto de jefe de operaciones del ejército el pasado verano dentro de los combates contra los militantes de Fatah al Islam, próximos a Al Qaeda, en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bard. Hajj era el principal candidato para suceder al comandante en jefe del Ejército, Michel Suleiman, si éste último pasa a ser presidente del país.

El atentado coincide con un estancamiento político causado por la falta de acuerdo entre las distintas facciones libanesas para elegir al futuro presidente del país. Líbano está sumida en su peor crisis política desde que terminó la guerra civil de 1975 a 1990, y en un momento de tensión álgida entre los grupos oficialistas y opositores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ataque ha tenido lugar cerca del palacio presidencialVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_