_
_
_
_
_

Un 'comando' terrorista asalta una escuela policial en Pakistán

Los atacantes resistieron ocho horas y mataron a seis cadetes

Seis cadetes de policía resultaron muertos ayer en Pakistán y cerca de un centenar heridos cuando un comando terrorista asaltó su academia a las afueras de Lahore. Las fuerzas de seguridad tardaron todo el día en recuperar el control del centro y liberar a los rehenes. Tres asaltantes murieron en la operación y tres fueron detenidos. Anoche otros tres fallecidos estaban sin identificar. El atentado refuerza la hipótesis de que los extremistas islámicos han extendido su desafío al Gobierno hasta la provincia de Punjab, de la que Lahore es la capital. El ministro del Interior, Rehman Malik, apuntó a guerrilleros fieles al líder talibán Baitullah Mehsud como principales sospechosos.

"La operación ha terminado y el edificio está bajo control", anunció el general Shafaq Ali. Habían pasado casi nueve horas desde que, a las siete y media de la mañana, una decena de asaltantes irrumpiera en el recinto de la academia de policía de Manawan haciendo estallar varias granadas y disparando a discreción. Buena parte de los 900 cadetes se encontraban en ese momento formados en el patio, lo que durante toda la mañana hizo temer que el número de muertos fuera mayor.

Los terroristas, algunos disfrazados de policías, entraron en la academia por dos puntos distintos, en una acción altamente coordinada y que llevó a Malik a declarar: "Estaban bien entrenados".

De hecho, fue precisa la intervención conjunta de Ejército, policía y fuerzas paramilitares para acabar con el asalto. Planta por planta, los uniformados fueron empujando hacia la azotea a los terroristas que se habían hecho fuertes con varios rehenes en el edificio principal. Los artificieros derribaron muros para facilitar el acceso, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona. Tres de los asaltantes se hicieron saltar por los aires al verse acorralados.

Antes, Dawn TV había mostrado imágenes de la detención de un presunto terrorista, al que varios policías dieron repetidas patadas. Al parecer, el hombre, con una larga barba, fue sorprendido con una granada y un pasaporte afgano. Este detalle le vincularía con la insurgencia talibán que amenaza la estabilidad de este país de 170 millones de habitantes y poseedor de la bomba atómica. Sin embargo, varios de los cadetes que escaparon del ataque declararon que los asaltantes hablaban el dialecto local.

Ambos elementos, así como la forma de actuación (muy parecida a la utilizada en los atentados de Bombay de noviembre de 2008 y contra el equipo de críquet de Sri Lanka a principios de mes), llevan a los observadores a establecer un vínculo entre los grupos talibanes del noroeste del país y los grupos yihadistas del Punjab que, como Lashkar-e-Jhangvi, han establecido lazos con Al Qaeda. Lashkar-e-Jhangvi dejó sus huellas en el ataque contra el hotel Marriott de Islamabad del pasado septiembre, otro caso de posible cooperación con los insurgentes talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La policía evacua a uno de los heridos tras el ataque terrorista de hombres armados en la academia policial de Lahore.
La policía evacua a uno de los heridos tras el ataque terrorista de hombres armados en la academia policial de Lahore.AP
Más de 25 personas han perdido la vida en el último atentado ocurrido en Pakistán, en la ciudad de Lahore. Al menos una decena de terroristas lanzaron granadas y disparos a los cadetes de una academia de policía. Consiguieron atrincherarse en la zona en un ataque que guarda muchas similitudes con el atentado sufrido por el equipo de críquet de Sri Lanka en la misma ciudad hace un mes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_