"Un atentado contra la soberanía de los Estados"
El Ministro de Exteriores francés tacha de irresponsable la publicación de los Papeles del Departamento de Estado. El Elíseo no responderá ni hará ningún comentario.
El Elíseo no responderá ni hará ningún comentario sobre las revelaciones procedentes de Wikileaks, que por otra parte, inundan los medios periodísticos franceses que repiten el retrato que algunos diplomáticos estadounidenses hacen de Nicolas Sarkozy tachándole de "susceptible y autoritario". Eso sí, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro, ha querido dejar claro que no confirma ninguna de las frases atribuidas en estas informaciones a responsables políticos franceses.
Valéro considera que la revelación de estas informaciones constituye "un atentado contra la soberanía de los Estados" y que es "algo irresponsable". Y añade que podrían resultar "susceptibles de perjudicar a la resolución de cuestiones esenciales para la seguridad y la estabilidad de las relaciones internacionales".
Solidaridad con Washington
También el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista en la radio esta mañana, se ha referido a las revelaciones. Las ha tachado de "amenaza" y ha añadido que "París se siente solidaria con el Gobierno de Estados Unidos". Luego ha añadido: "Siempre he pensado que una sociedad totalmente transparente es una sociedad totalitaria".
El secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UPM), el partido de centro derecha de Sarkozy, Jean-François Copé, ha catalogado la filtración como de "un verdadero problema". El eurodiputado ecologista Daniel Cohn-Bendit, líder en su tiempo del Mayo del 68, fue menos drástico y consideró que las informaciones "no revelan ningún secreto". "Tampoco hay que hacer un espectáculo de esto", añadió.
Así cuentan esta noticia The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian | Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































