_
_
_
_
_

Un autobús con retratos de Stalin genera división en San Petersburgo

El partido comunista de la localidad rusa aplaude la iniciativa, que pretende ensalzar el papel del ex dictador en la victoria sobre la Alemania de Hitler hace 65 años, mientras un partido opositor informa a los viajeros de los crímenes cometidos durante el estalinismo

Un viajero se apea de un autobús con retratos del ex dictador soviético Iósif Stalin (1879 -1953) en San Petersburgo. La puesta en marcha del vehículo ha generado discrepacias entre los partidarios y los detractores de rehabilitar su figura de cara a la conmemoración de la victoria sobre la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Un viajero se apea de un autobús con retratos del ex dictador soviético Iósif Stalin (1879 -1953) en San Petersburgo. La puesta en marcha del vehículo ha generado discrepacias entre los partidarios y los detractores de rehabilitar su figura de cara a la conmemoración de la victoria sobre la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.AFP

Un autobús adornado con dos grandes retratos del ex dictador soviético Iósif Stalin (1879-1953) ha comenzado a funcionar esta mañana por una ruta que recorre gran parte de la avenida Nevsky, la principal arteria de San Petersburgo (oeste de Rusia). La circulación del autobús ha desatado la polémica en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se conmemorará el próximo día 9 en el conocido como Día de la Victoria.

"El autobús operará durante dos semanas. Aunque tememos que pueda ocurrir algo con él", ha señalado Víctor Loguínov, impulsor de esta iniciativa que ha costado 35.000 rublos (algo más de 900 euros) y cuyo objetivo es hacer justicia al papel crucial de Stalin en la victoria sobre Hitler. "Esto es un gran acontecimiento. Nos montaremos en el autobús para defender a Stalin. No vaya a ser que lo estropeen", ha asegurado el líder de los comunistas de San Petersburgo, Serguéi Malínkovich, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Sin embargo, al igual que sucede en otras partes de Rusia, donde los intentos de rehabilitar la figura del ex dictador generan controversia, no han faltado quienes han mostrado su oposición a esta iniciativa. Así, el partido opositor Yábloko, que había pedido a las autoridades que impidieran la "inaceptable" circulación del autobús, ha lanzado una campaña informativa en la que varios de sus representantes se subirán a ese autobús para informar a los pasajeros sobre los crímenes cometidos por Stalin. "El autobús es un insulto para las víctimas de las represiones estalinstas y sus descendientes. Para ellos, Stalin no es el ganador de la guerra o el salvador de la patria, sino un verdugo", ha señalado Alexandr Shurshev, portavoz de la formación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_